EL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y LAS ALUCINACIONES

UNO DE LOS TRANSTORNOS PSICÓTICOS DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, SON LAS ALUCINACIONES QUE PUEDEN SER TACTILES, AUDITIVAS, OLFATIVAS, GUSTATIVAS Y VISUALES, QUE SON LAS MÁS COMUNES EN ESTOS CASOS.   Estas emociones o percepciones que recibe el paciente con mal de Alzheimer, no existen, son erróneas, por lo tanto, las personas que padecen de Alzheimer, ven a otros en la habitación, generalmente a personas que ya han fallecido, escuchan que ellos les hablan, perciben aromas como por ejemplo perfumes o lociones, sienten que les tocan y todo ello los arraiga aún más en su idea falsa de que se ser querido está ahí con ellos. Estas alucinaciones les producen inquietud y en ocasiones miedo y es indispensables manejarlas con tratamientos médicos y farmacológicos. 

Hoy te aconsejo que leas con mucha atención este artículo para que aprendas mucho más sobre las alucinaciones en un paciente con enfermedad de Alzheimer, estas alucinaciones pueden ir desde simples hasta muy complejas y se clasifican según el órgano sensorial comprometido y de acuerdo con la forma de presentación de la misma.

Me parece muy importante que antes de continuar puedas establecer la diferencia entre “ILUSIÓN” y “ALUCINACIÓN”

En la ILUSIÓN existen influencias internas y externas y el paciente con enfermedad de Alzheimer malinterpreta algo de un estímulo real, de algo que sí existe; mientras que en la ALUCINACIÓN se produce una percepción con la ausencia total de un estimulo adecuado.

Las alucinaciones son percepciones sensoriales que las personas que padecen la enfermedad de alzhéimer las aceptan como reales sin que haya nada en el medio que las motive a su aparición o sin que haya estimulación del órgano de los sentidos que se ve comprometido.

La primera definición de “Alucinación” fue dada por Esquirol en 1832 quien se refirió así: “En las alucinaciones todo puede suceder en el cerebro.  La actividad del cerebro es tan intensa que la persona que tiene la alucinación otorga cuerpo y realidad a las imágenes que la memoria recuerda sin la intervención de ninguno de los sentidos”

ALUCINACIONES VISUALES

Tu mamá puede ver imágenes bien estructuradas como personas, animales, niños o imágenes informales como destellos de luz.

Estas alucinaciones se dividen en elementales que son las visiones sencillas como un punto luminoso, una línea recta, un ángulo, es decir, cualquier forma geométrica y complejas que son con las que ella le da forma a algo conocido, lo que hace que la experimente con mayor realismo. Una de sus alucinaciones puede ser “veo ratones por todos lados, hasta en las paredes”

ALUCINACIONES AUDITIVAS

Pueden ser verbales y no verbales. 

En las verbales, tu mamá puede escuchar voces de dos o más personas y una de ellas le hace comentarios en forma recriminatoria a la otra sobre las cosas que tu mamá hace, le hablan en forma irónica, o le ordenan a ella que haga cosas, inclusive en ocasiones pueden hacerle comentarios agradables y hasta contarle chistes.  Tu mamá ante esta alucinación puede responder, discutir y defenderse porque las considera reales.

En las no verbales, ella puede escuchar ruidos, sonidos no muy claros, cuchicheos, campanas, motores, y un sin número más de sonidos

Las alucinaciones auditivas pueden variar, escucharlas dentro o fuera de su cabeza, escucharlas claramente o vagamente, ser pobres en detalles o hasta escuchar un discurso completo.

Tu mamá puede decir “todo el día escucho voces, algunas veces hablan en voz alta, otras en voz baja y en ocasiones cuchichean”

ALUCINACIONES OLFATIVAS

Tu mamá puede percibir olores agradables, suaves, nauseabundos o inidentificables.

Puede creer oler incienso cuando entra a su habitación porque allí se encuentra con Dios

Estas alucinaciones tienen componentes afectivos, recuerdos. El olor puede ser agradable o desagradable pero siempre va ligado a un significado especial y personal que es “relevante”

Con esta alucinación, tu mamá puede creer que “cada vez que pasan cerca de mi, se tapan la nariz porque les huelo mal” y por consiguiente ella está convencida que emana mal olor.

ALUCINACIONES GUSTATIVAS

Casi siempre van de la mano de las olfativas, suelen ir acompañadas de delirios de envenenamiento y generalmente se tornan en olores y sabores desagradables como el olor a gas.

ALUCINACIONES TACTILES

Se dividen en alucinaciones táctiles activas que son las que tu mamá cree haber tocado objetos que no existen y las pasivas que son las más frecuentes y en las que ella experimenta que alguien la ha tocado.
Pueden ser terroríficas porque ella puede sentir que le pinchan un dedo como puede sentir que le introducen algo en su vagina.

Las alucinaciones táctiles pueden ser elementales como sentir calor, frio, presión, puede sentir que un chorro de agua muy fría la moja o que se está quemando su mano, o que unos enanitos se meten por su pantalón y le molestan las piernas, se las muerden y hasta le quitan pedazos de su pierna.

PSEUDOALUCINACIÓN

No tiene base en una percepción real externa, se base en algo imaginario. El paciente con mal de Alzheimer, a diferencia de las alucinaciones verdaderas, no las relaciona con ningún órgano de los sentidos, suceden en su mente y son difíciles de diferenciar, permíteme te lo explico de otra manera, tu mamá se puede quejar que le llega una voz sin sonido que le penetra  su cerebro y puede asegurar que son comunicaciones divinas recibidas desde Marte y enviadas por sujetos poderosos.

Te invito para que obtengas mayor información sobre “¿Cómo puedes reducir las alucinaciones de un paciente con mal de Alzheimer?” leyendo ahora mismo ese artículo, el cual te dará unas buenas pautas para saber cómo puedes ayudar a tu mamá cuando presente alucinaciones.

Te envío un súper abrazo,

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s