¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS TRANSTORNOS PSICOTICOS EN UN PACIENTE CON MAL DE ALZHEIMER?

LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS SE PRESENTAN EN CASI TODOS LOS PACIENTES CON MAL DE ALZHEIMER; PENOSAMENTE, ELLOS CAEN EN DEPRESIÓN, TRISTEZA PROFUNDA, DESINTERÉS POR LAS ACTIVIDADES, AGITACIÓN, DELIRIOS, IRRITABILIDAD, EN ALGUNOS CASOS DESPORPORCIONADA HASTA EL PUNTO DE LLEGAR A LA AGRESIVIDAD FÍSICA. Frecuentemente, estos trastornos son la consecuencia de las muchísimas frustraciones que les genera la misma enfermedad de Alzheimer, ocasionándoles un gran estrés.

Para explicarte en qué consisten los trastornos psicóticos, es fundamental primero aclararte que es LA PSICOSIS, por lo consiguiente, es importante que leas todo el artículo para que aprendas que son los “Trastornos Psicóticos” y de paso para que puedas comprender mucho mejor a tu mamá.

PSICOSIS

Es un trastorno mental, de origen emocional que ocasiona un deterioro en la capacidad para pensar, para responder emocionalmente a algunas situaciones, para recordar, para interpretar la realidad y para comunicar correctamente las emociones, por esta razón, tu mamá presenta ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamientos agresivos, entre otros síntomas.  

Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad, tienen un grave deterioro en la evaluación de lo que es real y no lo que no lo es, es decir, tu mamá, por padecer enfermedad de Alzheimer no distingue en lo más mínimo entre la realidad y su fantasía o entre sus miedos internos y alguna amenaza real, lo que se denomina “Pérdida del Juicio de la Realidad”   

La psicosis también ocasiona que el lenguaje y el comportamiento sean “desorganizados”, o sea, en su lenguaje existen incoherencias, pierde fácilmente el hilo de la conversación, no hay relación entre la pregunta que tú le haces y la respuesta que ella te da o responde la pregunta muy generalizada, sin embargo con esa respuesta no contesta la pregunta que le haz hecho, para decir algo utiliza, lo que denominamos “palabrería”, es decir que “habla mucho pero en realidad no dice nada”, en otras palabras nunca lleva su conversación al objetivo final.

TRASTORNOS PSICÓTICOS

Son trastornos mentales graves que causan pensamientos, ideas y percepciones anormales causando distorsiones en la realidad y una notable desorganización en la personalidad, y se caracterizan principalmente por la presencia de síntomas psicóticos.

Son de duración prolongada y conllevan a discapacidades cognitivas, de auto-cuidado y de organización, afectan el área personal y la autosuficiencia, sin dejar a un lado el rechazo por parte de la sociedad.

SINTOMAS DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS

–  Cambios bruscos y difíciles en su conducta como experimentar sentimientos de culpabilidad, de fracaso, de depresión

–  Encerrarse en ella misma y no hablar con nadie

–  Creer, sin tener motivos, que la gente la observa, habla de ella o trama algo contra ella, lo que se denomina delirio

–  Presentar alucinaciones auditivas, que son las más frecuentes, como oír voces, hablar a solas creyendo que existe un interlocutor, lo que es conocido como “soliloquio”, en este caso también se está presentando la alucinación visual porque cree ver a su espectador, sin embargo, también puede tener alucinaciones olfativas, táctiles o gustativas, todas ellas se presentan sin que exista ningún estímulo

–  Presentar periodos de confusión mental o pérdida de la memoria

–  Tener ideas delirantes de persecución como que alguna entidad externa, como por ejemplo un extraterrestre, le controle su pensamiento, ideas de grandeza, celos o ideas autorreferenciales, que se caracterizan porque tu mamá cree que ciertos gestos, comentarios, textos de algunos libros o periódicos u otras cosas están dirigidos especialmente a ella

–  Comportamiento gravemente desorganizado, es decir la falta de orientación hacia un objetivo que puede ocasionar problemas en las actividades diarias como en la preparación de las comidas, poca o ninguna alimentación, falta de higiene y de arreglo personal…

–  Comportamientos catatónicos en las que hay una marcada alteración psicomotora que puede incluir hiperactividad, inmovilidad, mutismo, ecolalia, negativismo extremo que se manifiesta por el mantenimiento de una postura excesivamente rígida, en contra de cualquier intento por moverla u oponiendo resistencia a cualquier orden que le des

–  Síntomas negativos como aplanamiento afectivo, es decir, que tu mamá tiene poco o ningún interés sobre su bienestar o el de los demás, tiene incapacidad para expresar sus emociones bien sea verbal o físicamente

–  Pobreza en el lenguaje y pérdida de interés hacia cualquier actividad incluyendo las sociales

–  Alteraciones emocionales, afectividad inapropiada como sentir una cosa y expresar otra, ambivalencias emocionales, o sea que existen dos sentimientos o emociones opuestos como sentir amor y odio por la misma persona

–  Falta de atención y de memoria

Ahora mismo, te sugiero que en tu libreta hagas una lista de los síntomas de los trastornos psicóticos que presenta tu mamá, de acuerdo con lo que haz aprendido hoy, así cuando ella presente cualquiera de ellos, ya lo vas a identificar fácilmente y vas a entender porqué ella se comporta de una u otra manera.   

Dos de los principales síntomas son los delirios y las alucinaciones.  Como ya te expliqué los delirios son las falsas creencias y las ideas de que tú o todos están en su contra o que alguien en la televisión le envía mensajes secretos y las alucinaciones son las percepciones falsas, ella puede escuchar, ver, oler, sentir o degustar algo que no existe.

Te invito desde ya para que amplíes tus conocimientos sobre los delirios, las alucinaciones y otros síntomas leyendo los próximos artículos.

Déjame tu comentario, o plantéame tu pregunta, con ello podrás ayudar a otras personas que están en tu misma situación.

Un súper abrazo,

Shary Mogollón C.

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS TRANSTORNOS PSICOTICOS EN UN PACIENTE CON MAL DE ALZHEIMER?

  1. mile dijo:

    hola muchas gracias por tener esta pagina a disposición del público.
    mi abuelita tiene 76 años y hace unos meses le han diagnosticado alzheimer, ella no vive en españa, por lo tanto no tiene tanta facilidad ni apoyo por entidades para «estabilizar su enfermedad». sin embargo en casa, si que le tienen una enfermera durante todo el dia, lo unico es que no es tan facil para una de sus hijas la que vive con ella conversar, atenderla etc.. gracias a esta pagina nos sirve de mucha ayuda.
    quiero saber si la enfermedad de alzheimer es tan arrolladora que de mes a mes se nota el deterioro? la he visto y cada vez va a peor pero muy rapidamente.

    toda la información que pueda suministrarnos, de corazón se lo agradecemos. un saludo.

    • Hola Mile,

      Me alegra mucho que esta pagina web les haya ayudado mucho con el cuidado y la atención de tu abuelita. Realmente ese es mi objetivo, poder ayudar a las personas que son cuidadoras y que no tienen una guía clara de cómo deben hacer para cuidar a su familiar con enfermedad de Alzheimer.

      El mal de alzheimer, en cada persona actua de una forma diferente, hay personas que se deterioran rapidísimo, mientras que hay otras que duran mucho en la misma etapa. Eso depende de cada persona y realmente es muy difícil determinar cuál será el avance de la enfermedad en una u otra persona.

      Es muy probable que te haya impactado mucho su deterioro precisamente porque no la estás viendo con mucha frecuencia, sucede lo mismo que con un niño que dejas de ver por un tiempo, cuando lo ves nuevamente está grandísimo y en algo ha cambiado.

      Desafortunadamente esta enfermedad va deteriorando mucho a las personas y lo peor es que no se detiene, ni tampoco da tregua alguna y a uno le impacta muchísimo ver a su ser querido cómo se va disminuyendo día a día y sin poder hacer NADA especial para aliviarle, no más que darle el amor y la atención que se merece.

      No sé si ya haz visitado mi página web http://dominaen9pasosalalzheimer.com/blog1 si aún no lo haz hecho te invito para que lo hagas, allí vas a encontrar muchísima información sobre cómo pueden atender mejor a tu abuelita. En esta página tengo más artículos publicados que los que hay en https://enfermedadealzheimer.wordpress.com/ , sin embargo si tienes alguna pregunta específica déjamela saber y con muchísimo gusto te estaré contestando lo más pronto posible.

      Me alegró saludarte,

      Shary Mogollón C.

Deja un comentario