EL MAL DE ALZHEIMER Y LA MEMORIA

SI NOS PREGUNTARAN EL NOMBRE DE UNA ENFERMEDAD QUE ESTE RELACIONADA CON LA PERDIDA DE MEMORIA, INMEDIATAMENTE ASOCIARIAMOS… “LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER”. Una de las principales funciones del cerebro es la memoria y su objetivo es coleccionar y atesorar información proveniente del mundo exterior para, como bien dicen, traerla a la memoria” en el momento en que se necesite.  Cuando se presentan problemas de memoria, la persona puede llegar a desarrollar un problema serio como lo es el mal de Alzheimer.

Este artículo es muy importante porque te describiré qué ocurre en la memoria de tu mamá por padecer la enfermedad de Alzheimer y cuáles son algunos tipos de memoria. Es importante que adviertas que sus dificultades de memoria le ocasionan problemas en sus relaciones afectivas, familiares y sociales.

Es probable que en un principio, antes de saber que ella padece del mal de Alzheimer, es decir, cuando se encontraba en la etapa inicial, la hayas criticado y juzgado por ser descuidada, por cometer errores que de una u otra forma la afectaron a ella o a ti, por sentirse incapaz de cumplir con sus obligaciones y todo ello ocurrió debido a fallos en su memoria a corto plazo.

En la etapa media, los problemas ocasionados en la corteza cerebral originan problemas en el lenguaje, a ella se le dificulta decir palabras o las confunde por otras, pierde la fluidez verbal, no entiende lo que ha leído, pierde sus habilidades incluyendo la orientación, tiene torpeza motriz tanto que sus destrezas para vestirse y asearse sola las pierde, tiene dificultades para el cálculo matemático, por otro lado la agilidad y el control de esfínteres se va perdiendo. Es importante destacar que la depresión afecta notoriamente la memoria y la atención.

Lamentablemente en la etapa severa, ella olvida cómo alimentarse, bañarse, caminar, etc. y la atención que se le debe dar es igual a la que se le da a un bebé.

TIPOS DE MEMORIA

–  MEMORIA A CORTO PLAZO

Retiene una pequeña cantidad de información por un par de minutos.  La capacidad en esta memoria está entre 3 y 9 palabras, números o letras y depende de la capacidad de cada persona.

Esta memoria es la encargada de guardar la información adquirida durante el día, se considera que tiene la  capacidad de almacenar la información hasta por 16 horas. Un ejemplo es cuando debes escribir una dirección, mientras no la escribes la retienes en tu memoria, una vez escrita, la olvidas.

–  MEMORIA A LARGO PLAZO

Esta memoria guarda la información por días, semanas, meses, años, mantiene la información permanentemente y puedes evocarla muy fácilmente. La capacidad de esta memoria es casi que ilimitada.

  • Memoria Explicativa o Declarativa

Está relacionada con los conocimientos como el idioma, aprender a leer y escribir, pueden interrogarnos y respondemos perfectamente

  • Memoria Implícita o Procedural

Se desarrolla con las habilidades motoras o de acción como aprender a montar en bicicleta, conducir auto, vestirse… 

–  MEMORIA DE RECONOCIMIENTO

Permite identificar algo que haz visto antes como la cara de una persona, un lugar donde haz estado, una calle por la que haz pasado

–  MEMORIA EPISODICA

Recuerda hechos precisos en el tiempo y el espacio de algo que hayas vivido, como lo que hiciste el domingo por la tarde

–  MEMORIA SEMANTICA

Te permite llamar las cosas por su nombre, hablar con fluidez, es la representación mental de las palabras y los objetos y el significado de las acciones, es por eso que las actividades cotidianas a tu mamá se le hacen muy complicadas porque carece del concepto de la acción misma.

–  MEMORIA BIOGRAFICA

Permite el reconocimiento de tu identidad, te proporciona una reacción emocional ante algo que tiene un significado en tu vida. Tu mamá puede perder la memoria de hechos, lugares y personas

–  MEMORIA PROSPECTIVA

Debes recordar qué es lo que vas a hacer, como ir a pagar una cuenta el martes, debes llevar el dinero y la factura. Requiere de un nivel muy alto de atención porque tienes que acordarte que debes recordar que  el martes tienes que pagar la factura, es decir en el momento y en el día adecuado debes iniciar una acción y depende únicamente de ti.

Es por esta razón que se afecta la autonomía de tu mamá, porque se ve alterada su capacidad para realizar acciones voluntarias y no puede recordar que acciones a futuro, ya sea en un par de minutos o en algunos días, puede realizar

Para que complementes esta información, te sugiero que leas el artículo memoria para que amplíes tus conocimientos sobre las deficiencias de memoria de una persona con la enfermedad de Alzheimer.

En este momento estás informada sobre los diferentes tipos de memoria y sabes qué fallas está presentando tu mamá, entonces, te invito para que ahora mismo descargues mi informe gratuito, en el que indico detalladamente algunos ejercicios para que le estimules su memoria.

Un abrazo,

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL MAL DE ALZHEIMER Y LA MEMORIA

  1. Candida Matos dijo:

    Tengo parientes como padre y tios que han fallecido de alzheimer. Tengo 65 a~os y mi esposo tambien tiene familiares como su mama y 2 hnas. que lo tienen. Es hereditario? Que podemos hacer para ejercitar la memoria? Hay algunos alimentos, lectura, ect? Gracias

    • Hola Cándida,

      Bienvenida a esta, tu página web.

      Lamentablemente la enfermedad de Alzheimer si puede ser hereditaria. Generalmente no se manifiesta en todos los miembros de un mismo entorno familiar, hay quienes son portadores del gen que la trasmite y otros del mismo núcleo familiar que no lo son. Hay muchísimas personas que se hacen una prueba para saber si tienen la mutación o si el resultado es negativo, sin embargo, en mi humilde parecer esto no soluciona nada, y si puede ocasionar un estrés innecesario sin la persona es portadora, debido a que hasta la fecha no hay ningún tratamiento preventivo.

      Ahora con tantos estudios que han hecho, han descubierto que el hacer ejercicio, alimentarse correctamente, ejercitar el cerebro… entre otras cosas, pueden ser factores importantes para retrasar la enfermedad porque si eres portadora del gen que genera la enfermedad de Alzheimer, aún no han descubierto ningún medicamento que evite que ésta se manifieste.

      Si quieres, e invito para que entres a mi página web http://www.dominaen9pasosalalzheimer.com/blog1 y descargues el informe gratuito que allí tengo, este informe te dará una muy buena información sobre ejercicios que puedes realizar para ejercitar tus funciones cognitivas (memoria, cálculo matemático, razonamiento abstracto, orientación temporo-espacial, lenguaje, atención y percepción).

      También puedes estimular tu cerebro armando rompecabezas, haciendo crucigramas, realizando sopa de letras, leyendo y haciendo resúmenes de lo leído, haciendo una lista de todo lo que haz hecho una semana antes, mirando fotografías antiguas y recordando los personajes que en ella se encuentran, la situación que generó la toma de la fotografía y la fecha…

      Puedes realizar con tu esposo una serie de “juegos” los que puedes leer en mi artículo La pérdida de memoria causada por el mal de Alzheimer, al cual puedes remitirte oprimiendo control y clic en el siguiente enlace: http://wp.me/p18u7z-2I este artículo te puede dar pautas para que realices tus propios juegos para ejercitar tu memoria.

      También puedes buscar en internet temas sobre cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer.

      Es de mi interés saber si la información que te sugiero te ayudó a resolver tus inquietudes.

      Por favor no dudes en dejarme tu comentario al respecto o hacerme cualquier pregunta que se te ocurra, así podré ayudarte de alguna otra manera y de paso tanto tu como yo le ayudaremos a alguien más que pueda estar pasando por la misma situación.

      Un abrazo,
      Shary Mogollón C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s