“SOBRE CARGA DEL CUIDADOR” EN FAMILIARES DE PACEINTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

LA “SOBRE CARGA DEL CUIDADOR” TAMBIEN CONOCIDA COMO EL “SINDROME DEL CUIDADOR QUEMADO” O “BURN-OUT”  TE LLEVA, COMO CUIDADORA DE UNA PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, A TENER PROBLEMAS DE SALUD TANTO FISICOS COMO PSICOLOGICOS, ASI COMO CAMBIOS EN TU VIDA SOCIAL Y LABORAL, LO QUE OCASIONA UN NOTABLE DETERIORO EN TU CALIDAD DE VIDA. Se estima que el 85% de las personas que son cuidadoras padecen del Síndrome del Cuidador Quemado y de este porcentaje el 83% son mujeres casadas, mayores de 50 años, quienes están encargadas de los cuidados de su ser querido, el 77,2% realizan el cuidado en forma permanente y el 40% son las hijas del paciente.

A este nuevo “titulo” que obtienen las hijas de los pacientes con el mal de Alzheimer, se le debe sumar la actividad laboral y su “cargo” de amas de casa y si se mezcla todo esto, se obtiene un coctel terriblemente explosivo que revienta con depresión, ansiedad, desesperanza, aislamiento, cansancio, agotamiento, entre otros desórdenes de salud.

Debido a que la calidad de vida se deteriora a tal punto, se calcula que el 65% de las hijas en un momento dado necesitan de asistencia médica y/o psicológica como consecuencia del estrés psicofísico producido por el cuidado permanente.

Dos de los errores más comunes en los que puedes caer como cuidadora, son la excesiva responsabilidad que “te echas encima” y el creer que nadie puede cuidar a tu mamá como tú lo haces, por lo tanto consideras que no necesitas ayuda.

Entre más dependiente es tu mamá, más atenciones requiere de tu parte, especialmente si sus funciones cerebrales superiores o funciones cognitivas (memoria, cálculo, lenguaje, percepción, atención, orientación, razonamiento) están deterioradas.

Tú te hiciste cargo del cuidado y de la atención de tu mamá y por ello sientes la responsabilidad de estar pendiente de ella y de sus cuidados durante todo el día, tanto que la labor se vuelve agotadora, te absorbe y olvidas tus propias necesidades e inclusive puedes llegar a tener sentimientos de culpa por desear tener tiempo para ti, sientes que le puedes fallar a ella, puedes sentir enojo hacia tu mamá porque sientes que haz perdido tu propia vida, tu autoestima se ha deteriorado, tienes estrés, agotamiento y ansiedad, lo que te produce insomnio y todo esto combinado te lleva a la depresión, a sentirte vacía interiormente y a un deterioro físico y mental.

Todo lo anterior, te genera una serie de problemas que tienen mayor o menor importancia dependiendo de tu salud, de la ayuda que recibas de tus familiares, del  apoyo que recibas de las instituciones a las que te haz vinculado, de cuánto te hayas informado sobre el Alzheimer, de cómo cuidas a tu mamá, de la manera en la que afrontas las diferentes situaciones, de cómo solucionas los problemas y especialmente de tu habilidad para superar situaciones complicadas    

Los principales problemas que puedes presentar por la Sobre – Carga del Cuidador son:

FISICOS:

Dependen mucho de tu edad, sin embargo se verán afectados por los esfuerzos que realices en los cuidados, por alteración del sueño, por variados dolores en tu organismo, por problemas cardiacos, entre otros.

PSIQUICOS:

Los problemas más frecuentes son la depresión, la ansiedad, el insomnio, estrés emocional, automedicación especialmente los analgésicos y los psicofármacos y en ocasiones consumo de alcohol.

SOCIO-FAMILIARES:

Es muy frecuente que aparezcan conflictos familiares, debido a que hay quienes se desentienden completamente de la situación y te delegan las responsabilidades de los cuidados, puedes tener problemas en tu trabajo porque es mas el tiempo que estás atendiendo a tu mamá que el que trabajas y te ves en la necesidad de abandonarlo por lo tanto se te presentan dificultades económicas y tu vida social se acaba.

Si te encuentras en estas circunstancias y estás interesa en profundizar sobre este tema y saber que hay algunas tácticas que debes seguir para prevenir que el síndrome del cuidador te absorba o atenuar sus manifestaciones, te invito para que des clic en el siguiente enlace Síndrome del Cuidador Quemado

Recuerda dejarme tu comentario, tu pregunta o tu opinión sobre el tema para ayudarte y ayudar a otras personas que tengan tu misma inquietud.

Hasta Pronto,

Un Abrazo,

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “SOBRE CARGA DEL CUIDADOR” EN FAMILIARES DE PACEINTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. mabel dijo:

    me podrías decir, si hay algun aparato o chip que no sea muy caro para ponerle al paciente con riesgo de escapar? una especie de seguidor… aquí en Argentina no encuentro nada! y si se escapa el paciente no sabemos donde podrá ir, es un lugar muy habitado… gracias!

    • Hola Mabel,

      Soy Shary Mogollón C. de Enfermedad de Alzheimer.

      Estuve investigando un poco sobre los localizadores para personas, especialmente para quienes padecen de la enfermedad de Alzheimer.

      Te envío una página web donde puedes informarte más al respecto, me parece que es una buena opción, sin embargo no te puedo decir cuál puede ser el costo.

      Este sistema está integrado a un reloj, por lo tanto tu familiar no va a darse cuenta que tiene puesto un localizador, ni se va a sentir mal por este hecho.

      La pagina es http://www.keruve.com/index.php
      No sé si en Argentina haz oído hablar de la Fundación INECO o FINECO (Investigación en Neurociencias Cognitivas (FINECO), sería bueno que te pudieras contactar con ellos, es muy probable que te puedan dar información sobre el localizador, en dónde lo puedes conseguir y hasta su costo.

      Sé que lo que estás buscando es un localizador, sin embargo, por lo pronto, mientas lo consigues te sugiero que le coloques una pulsera.

      Para que tengas mayor información al respecto, te envío el link sobre el artículo LA PULSERA MEDICA.

      Este artículo está publicado en otra de mis páginas web sobre la enfermedad de Alzheimer http://dominaen9pasosalalzheimer.com/blog1

      La dirección del artículo es http://dominaen9pasosalalzheimer.com/blog1/?p=169
      Esta pulsera te puede dar un poquito de tranquilidad mientras consigues lo que estás buscando y cuando compres el localizador, la pulsera sigue prestando un enorme servicio.

      Un abrazo,
      Shary Mogollón C.

      PD. Te envie un email a tu correo y fue devuelto por que la direccion esta errada.

  2. zulma mazzadi dijo:

    Hola Shary. Ha pasado bastante tiempo desde nuestra ùltima comunicaciòn.
    Finalmente el 4 de mayo tuve que internar a mi esposo.
    Ya no està en mi ilusiòn la casita con jardìn, limonero y colibrì. Te acordàs que te gustò esa idea de paz y libertad?
    Bueno, las cosas se precipitaron. Mi amado e inmejorable compañero, ya no està a mi lado.
    Despuès de muchos padecimientos y agotadoras situaciones, entendimos que no serìa posible que èl siguiera en nuestra casa. Necesitaba cuidados con oficio y de varias asistentes y mèdicos. Conseguì el lugar. El mejor que pude, aunque èl està postrado, sòlo pasa de la cama y a una silla de ruedas y sujetado por los hombros.
    No quiero fastidiar con lo que yo siento. Se que lo imaginas porque tienes una gran sensibilidad.
    Hice todo lo posible. Bueno y malo, porque se que tambièn cometì errores durante su cuidado, pero no creo en la omnipotencia. No es buena compañera. Me perdono lo que hice mal.
    Me ayuda en esta etapa, poder escribirte y poner en pràctica nuevamente los ejercicios para la liberaciòn emocional.
    Estoy pensando en modificar mi vida en cuanto que pienso que requiere una mudanza, por diferentes motivos, entre otros, porque no estoy cerca del Hogar en que està internado mi esposo, y tengo dificultades para trasladarme seguido.
    Te pido que me envìes alguna palabra a la que considero humana y sabia.
    Con gran cariño, Zulma

    • Hola Zulma, me encanta saber nuevamente de ti. Si, es cierto ha pasado bastante tiempo.

      Lamento mucho que hayas tenido que internar a tu esposo y dejar atrás tantos proyectos que tenias. Por supuesto que recuerdo perfectamente todo lo que habías planeado y cómo me describiste tus momentos.

      Creo que el hecho de haber tenido que internarlo es un bien tanto para él bien como para ti. Lo que ocurre es que uno no se conforma con ver que otras personas sean quienes atienden al ser querido, quisiéramos hacerlo todo solas y eso realmente es un imposible.

      Siento mucho que tu esposo ya no esté a tu lado, sin embargo, lo mejor es que veas la situación desde otro punto de vista y te des ánimo tu misma haciéndote saber que en este momento él está muy bien cuidado por profesionales de la salud, no es que esté diciendo que tu no lo hiciste muy bien, para nada, por el contrario pusiste tu mejor esfuerzo, le diste todo tu amor, tu apoyo, tu atención, en otras palabras, le entregaste tus 5 sentidos y mucho más las 24 horas del día, pero estabas tú sóla y lamentablemente en este momento, después de todo cuanto haz pasado, ya no cuentas con las fuerzas suficientes para todos los cuidados especiales que él requiere, recuerda que este trabajo es bastante agotador.

      No te sientas mal porque decidiste internarlo, esto también es bueno para ti, porque vas a recuperar tu energía, tu salud, tu sueño y eso es necesario para ti, tu organismo lo requiere.

      Pero Claro que cometiste errores porque eres humana, pero te felicito porque te estás perdonando por ello, es lo más sabio que puedes hacer, ¡LIBERARTE DE CULPAS, es lo más sano para ti!, NADIE ES PERFECTO, quisiéramos serlo, pero no podemos serlo, sin embargo entre más te perdones tu misma por los errores que cometiste involuntariamente en su cuidado, más tranquilidad y paz interior vas a tener.

      Me parece bien que reinicies los ejercicios de liberación emocional (EFT), estoy totalmente segura que te van a ayudar a superar este trance tan difícil en tu vida, sé lo ilusionada que estabas con el hecho de irte a aquella casa donde habría paz y armonía, sin embargo no te desanimes, como te he dicho siempre, tú eres una persona que puede superar todas las situaciones por difíciles que sean y salir NUEVAMENTE adelante con mucha fuerza interior.

      Tu esposos está en la misma ciudad donde vives?
      Me parece muy inteligente de tu parte el cambiarte de casa si es por tu comodidad, además la cercanía puede ayudarte, el hecho de sentirte y de estar más cerca de tu esposo te tranquiliza, porque el tiempo de desplazamiento lo vas a poder utilizar para pasar más tiempo con él y esto te va a hacer sentir más cómoda. Si crees que es lo mejor para ti, ¡vamos, ánimo, no lo dudes ni un minuto más! Déjate guiar por tu corazón.

      Gracias por considerarme humana, sin embargo humildemente, pienso que me queda muy grande el calificativo de sabia, de cualquier manera, gracias por tu apreciación.

      Ten muy presente que SIEMPRE estaré ahí para apoyarte y para “escucharte”. No dudes ni un minuto en escribirme lo que sientes y lo que piensas.

      Un abrazo gigante.
      Te quiero mucho,
      Shary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s