¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE CALMADO Y ADECUADO PARA UNA PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

TU MAMÁ, POR PADECER DEL MAL DE ALZHEIMER, NECESITA QUE TU LA AYUDES EN EL DESENVOLVIMIENTO DE SU VIDA DIARIA, POR LO TANTO, LAS ATENCIONES, LOS CUIDADOS Y LAS OBLIGACIONES VAN HACIENDOSE MAYORES A MEDIDA QUE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER VA AVANZANDO.  Es primordial que desde que el médico te da su diagnóstico, realices una planificación sobre cómo vas a convivir con tu mamá, disponiendo horarios, normas y actividades orientadas; procurando mantener las habilidades que aún conserva y reduciendo los efectos en las que ya están estropeadas con el objetivo de proporcionarle mayor confianza y seguridad.

Las atenciones y los cuidados físicos son de vital importancia, sin embargo tú la puedes ayudar mejor si la comprendes y la tratas con mucho amor y tranquilidad y adicionalmente si le tienes bastante paciencia.

En este artículo vas a establecer algunas pautas importantes para que tu mamá se sienta más segura de ella misma, colabore contigo en su propio cuidado y en las actividades diarias.

Tu labor como cuidadora, es entender y a la vez interpretar cómo tu mamá percibe su mundo, ese en el que muchas cosas no están ocurriendo y sin embargo para ella son reales.

En la mayoría de los casos debes decidir por ella, interpretar, aceptar y convivir con sus cambios de carácter y por supuesto evitarle cualquier tipo de riesgos facilitando el entorno de tu mamá, para que tengas más claro qué quiero decir sobre “riesgos en su entorno”, te invito para que leas el artículo ”¿Cómo puedo mantener la seguridad de mi casa para mi mamá, quien padece la enfermedad de Alzheimer?”

Escríbele a tu mamá frecuentes noticas con recordatorios y entrégale una lista con tareas de rutina, bastante sencillas, con actividades placenteras donde esté la hora respectiva y algunas indicaciones simples para cada actividad diaria.  Cuando esté realizando sus actividades diarias, colócale música de su agrado, si le gusta el olor del incienso, aprovecha y utiliza uno que sea tranquilizador.  Inclúyele dentro de las actividades la realización de ejercicio diario.

En medio de las diferentes actividades, organiza periodos de descanso, los cuales la estimulen como visitas de los amigos, los familiares y los vecinos.

Evita que haya demasiado ruido dentro de la casa, procura no tener prendidos el televisor, el quipo de sonido, algún electrodoméstico de la cocina y a la vez hablarle porque no va a poder comprender que le estás diciendo y se va a sentir muy confundida, así mismo, procura hacerle preguntas que demanden como respuesta solamente un “si” o un “no” y evita las que requieran una respuesta más compleja.

Asegúrate que tu mamá no tenga frio, calor, hambre, sed, ganas de ir al baño, fatiga, alguna infección o irritación en su piel y que no esté estreñida o dura del estomago.

Compréndela cuando se sienta frustrada por no poder expresar correctamente sus deseos, en vez de discutir con ella o contradecirle, enfoca su atención hacia otra cosa que le pueda llamar rápidamente su atención.

Con todo lo anterior, el cuidado que le debes tener a tu mamá es una tarea mucho más fácil y sencilla de lograr.

Te propongo que a partir de hoy hagas efectivas todas y cada una de las pautas o guías que te sugerí, especialmente que involucres a tu mamá en las actividades para que ella participe activamente en su propio cuidado.

Dispón de un corto tiempo para que establezcas sobre qué tema quieres que escriba un próximo artículo.  Para mí será un placer complacerte y asesorarte en ese tema.

Un cordial saludo,

Shary Mogollón C.

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE CALMADO Y ADECUADO PARA UNA PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

  1. zulma mazzadi dijo:

    Soy la cuidadora de mi marido, quien padece esta enfermedad desde hace 3 años.
    Realmente, muchas veces me siento agotada, fìsica y anìmicamente.
    Hace 30 años que estamos juntos, y aunque existe diferencia de edad -èl me lleva 16 años- la pura verdad es que fuimos muy compañeros y felices de estar juntos.
    Lamentablemente, una cosa que me parece tremenda, es el cambio absoluto de vìnculo.Sòlo en algunos momentos me reconoce, o sabe mi nombre. Sì me doy cuenta de que su parte emocional, transmite dulzura, cordialidad y afecto hacia mì.
    No siempre està bien, sufre alucinaciones, temores nocturnos, vagabundeo, etc. etc.
    Nuestras vidas estàn como subidas a una montaña rusa. He dejado mi vida personal, casi absolutamente. Mis amigas y mis hijos se preocupan, pero mi marido sòlo quiere quedarse conmigo.
    Como se que esto me harà daño, estoy pensando en algùn reemplazo, aunque màs no sea una vez por semana. Ya le contarè. Serà una prueba. Gracias, gracias, mil gracias por crear estos sitios en los que quienes sufrimos como cuidadores, podamos desahogarnos y encontrar ayuda. Me gustarìa recibir algùn comentario. Zulma

Responder

