¿CÓMO CELEBRARLE EL CUMPLEAÑOS A TU MAMA CUANDO PADECE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

SI PONES EN PRÁCTICA LO QUE TE VOY A ENSEÑAR HOY, CUANDO TU Y TUS HIJOS LE CELEBREN EL CUMPLEAÑOS A TU MAMÁ, ELLA SE VA A SENTIR TRANQUILA, AGRADADA, VA A COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS Y TÚ TE VAS A SENTIR FELIZ DE HABERLE HECHO SU REUNIÓN PUES EL HECHO DE VER QUE TU MAMÁ SE DISMINUYE DÍA A DÍA POR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, LO ÚNICO QUE TE DEJA ES SENTIMIENTO DE DOLOR, TRISTEZA Y FRUSTRACION,  Y ÉSTOS SE INCREMENTAN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS.

Cuando un ser querido cumple años lo que más nos gusta es celebrárselo en compañía de familiares y amigos, sin embargo, si se trata de tu mamá que padece del mal de Alzheimer, es un poco difícil pensar en cómo puedes celebrarle su cumpleaños si a ella le molesta el ruido, las personas y no se siente a gusto en situaciones que la inquietan o la incomodan y debido a esto, sus conducta puede variar de un momento para otro.  

Emocionalmente para ti, puede ser bastante difícil celebrarle el cumpleaños a tu mamá.  Las razones pueden ser variadas, como por ejemplo, porque ella no puede recordar qué fecha es, ni mucho menos tiene en su memoria que se celebra en ese día, tampoco puede recordar los buenos momentos  que tuvo celebrando otros cumpleaños en tu compañía y la de tus hijos, con las personas a quienes ella ama, con sus amigos y otros familiares y probablemente ella hoy ni recuerda quienes son. 

Quizás puedes  pensar que lo mejor es dejar pasar esa fecha tan importante desapercibida y que es preferible no hacerle ninguna celebración, sin embargo, esta decisión puede generarte sentimiento de culpa porque el amor que tu le tienes es muy grande y te sientes mal contigo misma por no hacerle algo especial en esa fecha, pues ella aún vive, tiene sentimientos y todavía tiene todo el derecho de ser feliz y “celebrar” su onomástico.

Te voy a dar algunas ideas para que, sin importar que padezca del mal de Alzheimer,  le puedas celebrar el aniversario a tu mamá, sin que ella se moleste o se angustie por la presencia de personas en tu casa.

  1. Señálale en el calendario la fecha especial de su cumpleaños, escríbele con letra grande, que ella la vea
  2. Puedes hacer una reunión pequeña, invita a unos pocos amigos y a tus familiares más cercanos para que corten el pastel o torta
  3. Si tienes fotografías de otros cumpleaños de tu mamá, muéstraselas y háblale sobre lo que ocurrió en esa fecha, eso puede ayudar a que tu mamá recuerde algunas cosas y reconozca a las personas que están en ese momento con ella.
  4. Al mostrarle las fotografías también puedes lograr que ella quiera conversar con las personas que están en su “fiesta” porque ha tenido una motivación y ahora posiblemente puede recordar quienes están ahí
  5. Tómale varias fotografías con las personas que la acompañan, con la torta, ojalá ella esté partiéndola.  Estas fotografías te servirán para mostrárselas luego y recordarle su cumpleaños
  6. Procura que no haya mucho ruido, que los invitados no hablen todos al tiempo y que tampoco hablen en tono fuerte o alto.  Esto podría ocasionarle inquietud
  7. Colócale su música favorita, o las canciones que a ella más le han gustado, esto puede motivarla a que quiera cantar.  El sentido del oído es el último en desaparecer en un paciente con Alzheimer, es posible que ella lleve el ritmo de la música con el pie o tararee alguna de las canciones
  8. La fiesta debe ser corta para que tu mamá no se canse ni se fatigue

Si logras que tu mamá comparta con otras personas, que esté feliz, o que lleve el ritmo aunque sea de una sola canción, así no la cante, te garantizo que te vas a emocionar y verás que valió la pena celebrarle su cumpleaños.

Tú puedes buscar algunas otras ideas para lograr hacer de esta celebración algo muy especial.  Lo importante es que consigas que ella haga conexión entre el pasado y el presente y entre tú, tus hijos, tu familia y los amigos.

Qué tal si ahora mismo vas con ella al calendario y haces una señal grande, escribes con letra clara “cumpleaños mami”, lo pones en un color que se vea y constantemente le estás mostrando el calendario y preguntándole qué ocurre ese día, qué se celebra en esa fecha.  Así mismo, te propongo que desde ya, hagas la lista de los invitados, busques sus canciones y su música favoritas, alistes las fotografías de otros cumpleaños y hables con las personas a quienes vas a invitar para que no hablen muy fuerte, no hagan ruidos extraños y no la vayan a indisponer.

Te invito para que me dejes tus comentarios sobre lo que has leído, que me comentes cuáles inquietudes te han surgido, si te puedo ayudar en algo, por favor déjamelo saber, estaré ahí para responderte lo más pronto posible.

Un abrazo y un saludo muy especial.

Hasta pronto,

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s