¿LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER LE HA HECHO OLVIDAR LOS BUENOS MODALES A TU MAMA?

PARA QUE SEPAS QUÉ HACER CUANDO TU MAMÁ TIENE COMPORTAMIENTOS INADECUADOS, ES IMPORTANTE QUE PRESTES MUCHA ATENCIÓN A ESTE ARTÍCULO, PUES AQUÍ TE EXPLICARÉ SOBRE LO QUE PUEDES Y DEBES HACER CUANDO ELLA PRESENTE TRANSOTORNOS CONDUCTUALES QUE SON SOCIALMENTE INACEPTABLES.  Este artículo lo he orientado hacia el comportamiento social de tu mamá, que por causa del mal de Alzheimer puede estar presentando procederes extraordinarios e inadecuados ante tus amigos, tus familiares y tus vecinos. 

Es probable que su comportamiento social en sitios públicos como restaurantes y otros lugares no haya sido el mejor, lo cual te ha generado angustia, te has visto envuelta en situaciones tan bochornosas que te han causado tanta vergüenza que hasta te han hecho llorar y todo debido a sus fuertes comportamientos y a sus arrebatos verbales.  Estos comportamientos son una de las situaciones más difíciles de soportar y de sobrellevar con la enfermedad de Alzheimer. 

Todos tenemos un crítico interno o un juez interior que constantemente, cuando estamos en público o en compañía de alguna persona, nos está diciendo qué cosas son apropiadas y cuáles no lo son, qué podemos hacer o decir, sin embargo las personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer gradualmente dejan de escuchar  “esa voz interior”.

Algunos de los comportamientos catalogados como conductas no aceptadas socialmente pueden ser:

–          Cuando van a algún restaurante, ella puede ir a otra mesa y comer algo de lo que las personas tienen allí servido, seguramente creyendo que lo está tomando de su propio plato.

–          En casa de algún vecino ella puede escupir en su jardín o quiera llevarse algo para su casa, creyendo que es su pertenencia.

–          Quizás si van a la tienda o al supermercado quiera sacar las cosas sin pagar.

–          Cuando tienes una visita en casa de pronto quiera quitarse la ropa frente a todos

–          De pronto quiere iniciar relaciones íntimas con personas que ni conoce

–          Usualmente tiende a decir  “palabrotas”

–          A lo mejor quiera consumir alcohol o licor cuando la enfermedad empeora

–          Puede tener muy malos modales en la mesa, cosas que antes no hacía, como querer comer con la mano

–          Tiene dificultad para controlar esfínteres, lo que ocasiona la salida de la  orina y hasta llegar a defecar en momentos y en sitios no adecuados

Todo lo anterior puede llegar a causarte lo que denominamos “vergüenza ajena” que es la pena que siente una persona (como si fuera suya) por lo algo que hace o dice otra.

Cuando ocurran estas situaciones vergonzosas, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Realiza inmediatamente alguna actividad alterna, es decir, “desconecta” a tu mamá de la idea que tiene en ese momento en su cabeza.
  2. Dile alguna “pequeña mentirita” para distraerla y que se “desenchufe” de su idea
  3. Hazle algo que le guste para que se desaparezca ese trastorno y disminuya la intensidad de la situación
  4. Si el comportamiento está causando molestias o problemas a otros debes ser respetuosa pero estricta, si no la puedes distraer con otra actividad, lo mejor es sacarla del lugar
  5. Por ningún motivo te enojes con ella, es probable que tu mamá no sepa que su comportamiento es inadecuado
  6. Trata de adaptarte a su comportamiento en lugar de enfrentarte a ella o corregirla

El propósito es muy sencillo, debido a que la capacidad de atención de tu mamá está bastante disminuida, su atención es muy difusa y no puede concentrarse en dos tareas a la vez, todo esto causado por la enfermedad de Alzheimer, entonces, la idea es que tu le des otra tarea u otra opción lo suficientemente interesante para desarrollar, así ella va a tener que elegir entre una o la otra y si la tarea que le estás proponiendo le resulta más atractiva, más fascinante  que la otra, entonces se va a desconectar de “su” tarea, para conectarse a “tu” tarea.

Bueno, como estas situaciones se presentan de manera fortuita, de un momento para otro y jamás te las esperas, entonces tu como cuidadora, te vas a preparar desde ya para estar lista y con “las botas puestas” en el momento en que ocurran.

Ahora mismo, aprovechando que la conoces tan bien, que sabes cómo son sus comportamientos y cómo y porqué se presentan, vas a escribir en tu libreta 5 actividades que te puedan ser útiles para distraer a tu mamá con otra situación que para ella sea mucho más interesante que la que está viviendo en ese momento, así cuando ocurra ya vas a saber cómo debes actuar ¡inmediatamente!

Cuéntame cómo crees que es la mejor manera de actuar con ella en estos casos y déjame tu comentario sobre qué has hecho para manejar dichas situaciones.

Un Abrazo.

Con Cariño,

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s