¿CÓMO PUEDO TENERLE PACIENCIA A MI MAMA, QUIEN PADECE DEL MAL DE ALZHEIMER?

SI LEES CON ATENCIÓN LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE ESTE ARTÍCULO, VAS A APRENDER ALGUNOS “TRUQUITOS” QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA ADQUIRIR, MEJORAR Y AUMENTAR LA PACIENCIA QUE NECESITAS PARA ATENDER A TU MAMÁ. Definitivamente, la enfermedad de Alzheimer presenta muchos y variados desafíos, tanto para el paciente como para el cuidador. El mal de Alzheimer avanza lentamente, lo que te permite

amoldarte a la nueva situación, prepararte para los nuevos comportamientos de tu mamá, tener tiempo para adaptarte al diagnóstico, tener la oportunidad de aprender mucho sobre la enfermedad y saber cuáles son los síntomas del Alzheimer, especialmente, estas 2 últimas oraciones son parte fundamental para adaptarte a TODO lo que la enfermedad de Alzheimer trae con ella.

De cualquier manera, tu mamá, sin importar que padezca de Alzheimer, aún tiene y tendrá momentos de alegría, gozará de tu compañía y compartirá muchas risas contigo. Aunque también tendrá momentos muy difíciles que te “sacarán de casillas” porque cuidar a un paciente con la Enfermedad de Alzheimer no es una labor fácil ni sencilla. Por lo tanto, es importante que trates de entender a tu mamá, a la enfermedad  y los efectos que el Alzheimer origina y originará básicamente en el comportamiento de ella.

 Ahora, te voy a dar algunas sugerencias que puedes tener en cuenta cuando tu mamá presente comportamientos y actitudes caprichosas, perseverantes, incorregibles e intransigentes, los cuales te molestan, te enojan y te impacientan.

 Lo PRIMERO y más importante que debes aprender y sin embargo, quizás una de las más difíciles de aceptar, es diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer y tu mamá como persona.  Recuerda que en otros artículos te he hablado sobre lo que ocasiona la enfermedad en su ser.  Ella no es consciente de lo que hace o de lo que dice.  Especialmente la etapa inicial es una de las más complicadas de manejar; aunque la más difícil de aceptar en la etapa severa o avanzada.                                                                   En la etapa inicial, normalmente tú como cuidadora piensas “está haciendo eso para molestarme” o “no hace lo que le pido porque quiere tenerme a su servicio o a su lado” o “lo que quiere es manipularme”.  Cuando esto ocurre, lo que realmente te está molestando es sencillamente un “resultado” de la enfermedad, una conducta del mal de Alzheimer y no tu mamá como tal o el interés de ella por molestarte o lastimarte .

  1. No te fijes en sus deficiencias y en sus fallos, todos son ocasionados por la enfermedad de Alzheimer.  Recuerda que sus movimientos son torpes y lentos, su capacidad de comprensión se ha reducido y su memoria se está atrofiado.
  2. Es de vital importancia que le pongas un límite a las exigencias o demandas cuando son excesivas, tienes que saber decir NO sin sentir culpa por ello, eso sí, sin llegar a molestarla, ni ser dura o grosera con ella.
  3. Permite que tu mamá tenga cierta independencia.  No le realices TODO porque “tu lo haces rápido y bien”, permítele que ella haga las cosas por ella misma, aunque se demore y hasta lo haga mal.
  4. Para que te sientas mejor, es importantísimo que todos los días te dediques como mínimo una hora para hacer tus propias actividades
  5. Es fundamental que una vez a la semana tengas un descanso, por cierto, muy merecido, fuera de casa.

Te invito para que ahora mismo cojas el teléfono y llames a una de tus amigas para que mañana vayan a tomar un café, cuando estés con ella, sin ser pesada, es decir, sin hablarle de lo mismo todo el tiempo que estén juntas, vas a expresarle abiertamente tus temores, tus frustraciones o algunas quejas que tengas de tu mamá, esto te va a proporcionar un “escape” emocional y te va ha hacer mucho bien.

Un abrazo,

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s