EL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER NECESITA DE TODO “TU AMOR”

 

ESTE ARTÍCULO LO VOY A DEDICAR A TI, QUE TIENES DIFICULTADES PARA DEMOSTRARLE TU AMOR A TU MAMÁ, QUE POR PADECER LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER NECESITA QUE TÚ LE DEMUESTRES FÍSICAMENTE CUÁNTO LA AMAS, CUÁNTO LA QUIERES. Muchos cuidadores creen que solamente pueden demostrar amor con acciones, estando pendiente de todo lo que el paciente con enfermedad de Alzheimer necesita, de sus cuidados, de las atenciones que el paciente requiere y dejan a un lado la parte espiritual, la parte emocional del enfermo de Alzheimer.  Deben tener muy en cuenta que a pesar de padecer de Alzheimer son una persona como cualquier otra que necesita de amor físico, de caricias, de besos, de abrazos, con mayor razón por su condición de enfermos.   Ellos necesitan y requieren de mucho amor, debido a que por su enfermedad se sienten desubicados, perdidos en el tiempo y en el espacio, necesitan de una mano amiga que los lleve, que los guíe y les dé mucha seguridad y esa “mano amiga” se llama AMOR

En primer lugar es muy importante que si en tu vida has tenido problemas de alguna índole con tu mamá, todos ellos los dejes a un lado, los olvides, no los tengas en cuenta ahora, que cambies tus actitudes, porque si tienes ese recuerdo, que estoy segura debe ser bastante desagradable, te va a ser mucho más difícil poder cuidar de tu mamá con amor, con todo el amor, cariño y comprensión que ella necesita.

Tu vas a estar indispuesta todo el tiempo, vas a sentir que la atención que debes darle es algo que haces por obligación y no porque te nace y déjame decirte que así es muy difícil que las cosas te salgan bien.

Te propongo que a partir de hoy le hagas una limpieza de recuerdos negativos a tu mente para que así te liberes de esos traumas que no te permiten exteriorizarle tu amor.

Tu mamá por padecer del mal de Alzheimer requiere de más amor, cariño, comprensión que si padeciera de cualquier otra enfermedad.

Te voy a sugerir unas actividades para que las realices a partir de HOY y se te vuelvan una costumbre, te voy a dar unas tácticas muy sencillas de practicar para que las realices fácilmente y puedas exteriorizarle tu amor

  1. Saluda a tu mamá con un beso en la mejilla.   Si te da miedo o pena hacerlo, salúdala como si fuera tu “mejor amiga”.  Supongo que a ellas sin sentir pena o vergüenza las saludas con un besito en la mejilla.  Este mismo ejercicio lo puedes realizar con tus hijos
  2. De vez en cuando dale un abrazo, si realmente no lo sientes en tu corazón, el ejercicio que vas a desarrollar es el siguiente:  La vas a abrazar pensando que tienes frio y le vas a decir a ella “tengo mucho frio”, ella sin embargo, en su ser va a sentir que tú la estás abrazando.
  3. En lo posible, vas a tener contacto físico con ella, cuando le ayudes a peinarse, le tocas su cabeza con suavidad.  Si quieres le puedes tocar sus manos, empieza rozándole sus manos, pasa la tuya tocando la de ella sin detenerte a cogerle su mano.

Ahora mismo, te propongo que te pares de la silla, vayas donde está tu mamá y “la saludes como si estuvieras saludando a tu mejor amiga”.

Más tarde, en las horas de la tarde, vas a buscarla y le das un abrazo, recuerda, si quieres le dices que “tienes frio”.  Programa una alarma, puede ser la del celular, para que cuando suene recuerdes que debes ir a darle un abrazo.

Desinhíbete, no tengas miedo, recuerda que es tu mamá y ella es alguien a quien tú quieres mucho aunque hasta ahora no se lo has demostrado con caricias, besos y abrazos.

Si quieres que tu actitud con ella cambie y quieres de verdad demostrarle tu amor, no dejes de realizar los pasos que te indiqué, te vas a dar cuenta que muy pronto estarás exteriorizándole tu amor y ni te habrás dado cuenta en qué momento sucedió.  Lo importante es que des el primer paso, que te atrevas a demostrarle todo ese amor que durante años ha estado ahí guardado en tu corazón.  ¡TU PUEDES!

Cuéntame cómo te fue con el ejercicio, si te costó mucho trabajo realizarlo y que fue lo te pareció más difícil de hacer.

Hasta muy pronto,

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER NECESITA DE TODO “TU AMOR”

  1. NIBYA RAQUEL OVELAR dijo:

    Te agradezco infinitamente tu interés y el esfuerzo que haces por ayudarnos. Por ahora todo sigue igual, aunque lo he intentado.Sabes, mi mamá ha sido siempre una persona tan posesiva que desde que tengo uso de razón solo recuerdo querer escapar de su dominio.Era como un pajarito enjaulado que solo espera que se abra la puerta de la jaula para poder al fin volar.No podía ir sola ni al almacén de la esquina, ni tener amigas y cuando me ennovié con mi esposo vivimos “la tercera guerra mundial”.El día en que nos casamos dijo que yo había muerto para ella y durante mucho tiempo me lo demostró así; aunque con paciencia y persistencia de mi parte, volvimos a tener una relación.Yo creo que inconscientemente siento que con esta enfermedad vuelve a querer tenerme solo para ella y es por esto que no puedo acercarme tanto. Pero seguiré tratando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s