IMPIDE que el Mal de Alzheimer tome el control de TU vida

El Alzheimer es una enfermedad que afecta notoriamente a las personas que están cerca de quien la padece. Tus hijos y tu, pueden lograr que el Alzheimer no los afecte tanto, evitando así que cause más daño en tu hogar.  Se han realizado estudios  que determinan que con la enfermedad de Alzheimer quien está más afectado es el cuidador, debido a que con el paso del tiempo el paciente deja de darse cuenta de lo que le está ocurriendo, mientras que el cuidador debe estar ahí resolviendo situaciones y problemas casi durante 24 horas.

Es por esta razón que desde un inicio de la enfermedad de tu mamá es muy importante que tu empieces a cuidarte y en lo posible vayas eliminando el estrés y la tensión que te ocasiona el cuidarla.

Te sugiero que pongas en práctica los pasos que te voy a enumerar para que sea más sencilla la labor de cuidar a tu mamá:

  1. Únete a un grupo de apoyo para los cuidadores de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.  Si ves que te es fácil salir de casa para asistir a uno de ellos ¡hazlo!, de lo contrario, existen grupos de apoyo por internet que te pueden ayudar y asistir perfectamente desde tu hogar.
  2. Vale la pena que cuando lleves a tu mamá a dar su caminata diaria, de mínimo media hora, aproveches al máximo ese tiempo y disfrutes de ese “paseo”. Hazte y hazle agradable ese tiempo.
  3. Realiza jornadas más sencillas y que sean rutinas fijas, a la misma hora todos los días, para darle sus alimentos, bañarla y acostarla, así ella se acostumbrará y será más fácil que participe en las rutinas.
  4. Es fundamental que te alimentes y duermas bien, de lo contrario, no tendrás ni las fuerzas ni los ánimos suficientes para atender a tu mamá.
  5. Procura  “sacar” tiempo para ti, para salir un rato con tus hijos o con tus amigas, por lo menos una vez a la semana.  Si ves que para esto es necesario pedirle apoyo a uno de tus familiares ¡NO DUDES EN HACERLO!, para tu mamá también es beneficioso que pueda compartir tiempo con otras personas diferentes a ti y a tus hijos, quienes siempre están con ella en casa.

Tienes la obligación contigo misma de pensar en ti y de disponer de tiempo para ti, así como lo haces con tu mamá y con tus hijos.  Imagínate por un momento este cuadro: Si no te cuidas y llegas a enfermar ¿quien va a estar dispuesto a prestarle la atención que ella requiere y adicionalmente, atenderte a ti?

Los cuidadores, por el estrés y el ritmo de trabajo que llevan consigo, tienden a enfermarse fácilmente, son muy propensos a caer en la depresión, debido a que se sientes solos, abandonados y con una carga muy pesada sobre sus hombros.

Si atiendes las sugerencias que te di en los anteriores 5 pasos y los pones en práctica, te aseguro que vas a llevar una vida más tranquila y sosegada.

Que tal si ahora mismo, en tu libreta anotas cuáles son los puntos que te pueden ayudar a realizar una jornada más sencilla y la pones en práctica desde hoy mismo o si ya es de noche, la empiezas a realizar a más tardar desde mañana?. 

Me gustaría saber si te han ayudado las sugerencias que te he dado, qué problemas has tenido, qué preguntas tienes y cómo te puedo ayudar.  Déjame tus comentarios y te aseguro que te contestaré lo más pronto posible.

Hasta Pronto.

Shary Mogollón C.

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s