CUIDANDO AL CUIDADOR DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Debido a las diversas situaciones a las que te vas a enfrentar, es indispensable que cuides tu salud física y mental para que puedas sobrellevar esta pesadilla llamada “enfermedad de Alzheimer” que día a día vivirán tu y tu ser querido.

Normalmente “el cuidador” suelen ser mujeres, bien sea la esposa o alguna de las hijas del enfermo, quien generalmente esta sóla pues es rara la familia que trabaja en “equipo” a la hora de tratarse de cuidar al enfermo.  El cuidador progresivamente va utilizando casi las 24 horas de su día para dedicarse a la labor de atender a su ser querido, brindándole un ambiente seguro, controlando sus conductas agresivas o agitadas y ayudándole en sus necesidades fisiológicas, lo que ocasiona que el cuidador deje a un lado otras labores y especialmente el cuidado de si misma(o).

Se dice que la enfermedad de Alzheimer es la enfermedad de toda la familia porque a diferencia de muchas otras, la angustia de ver como se deteriora lentamente el ser querido afecta a todo el núcleo familiar. Cuidar en casa a una persona con el mal de Alzheimer es una tarea difícil, puede volverse agobiante y es bastante larga, porque el paciente necesita mayor apoyo a medida que la enfermedad avanza.  Suele suceder que el cuidador no ha terminado de lidiar con unos problemas cuando el paciente empeora y se crean problemas nuevos y más difíciles de tratar.  A medida que el paciente va siendo mas dependiente, recae una mayor responsabilidad sobre el cuidador, es por eso que las investigaciones han demostrado que los cuidadores sanos, con la devastadora carga emocional, (especialmente cuando no reciben ayuda de sus familiares) regularmente están expuestos a una alta posibilidad de enfermedades físicas y psicológicas; empiezan a mostrar señales de cansancio, problemas de salud, trastorno mental, ésto se puede reflejar en depresión, empatía, agotamiento, culpa, ira, angustia. 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad devastadora, losfamiliares deben soportar dos perdidas diferentes de su ser querido, la primera es la desaparición de la personalidad que se ha conocido durante toda la vida y la segunda es el fallecimiento de la persona. Es tan fuerte que la pena se experimenta dos veces. Es por ésto que el escritor americano Jonathan Franzen dijo “Cuando el corazón de mi madre se detuvo, hacia quince (15) años que yo la lloraba”.  Esta es la frase más celebre que se ha escrito sobre el drama que significa la enfermedad de Alzheimer.

Te alentamos para que a partir de hoy sigas los siguientes consejos que te ayudaran a fortalecer tu energía, aumentar tus fuerzas y recargar las pilas para continuar: Ten momentos de tranquilidad, en lo posible aprende técnicas de relajación, saca tiempo para ti, para compartir con tu familia, para ir donde te guste, para hacer algo que disfrutes, protege tu salud física y emocional, porque así como te comprometiste a cuidar de tu ser querido, es igualmente importante que te comprometas a cuidarte a ti mismo(a). Recuerda que el auto sacrificio no tiene sentido, pide ayuda cuando te sientas cansado(a), no llegues a los limites de tus fuerzas, ni te culpes ante los demás por no ser un súper cuidador, no trates de solucionar todos los problemas tu sola(o). Frecuentemente felicítate por todo lo bueno que estas haciendo, “TU ESTAS DANDO LO MEJOR DE TI Y ESTAS PONIENDO TU MAYOR ESFUERZO” y por último, si crees que es necesario acudir al psicólogo, no temas hacerlo, no quiere decir que estás loca(o), sencillamente que necesitas desahogarte con alguien.

No dejes de contarnos cuales son las situaciones que te están agobiando, frustrando, qué problemas haz tenido con el cuidado de tu ser querido, déjanos tus comentarios y haznos las preguntas que quieras.  Yo misma te estaré contestando. Te lo aseguro!

Un saludo,

Shary Mogollón

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUIDANDO AL CUIDADOR DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. Mi abuela tambien tiene esa enfermedad y la verdad es que es muy duro. Todavía esta en la primera fase, en la de estar en una nube y siempre contenta pero cada día camina peor, no puede asearse sola, se le olvidan las cosas…es muy duro vivir con una persona asi.

    • Hola estilovesyourstyle:
      Lamento que tu abuelita este padeciendo esta penosa enfermedad.
      Se que es muy duro ver como a nuestro ser querido poco a poco se le van disminuyendo sus diferentes capacidades.

      Te sugiero, debido a que tu abuelita esta teniendo problemas con su habilidad motora, que en lo posible retiren todos los tapetes sueltos que haya en casa, es decir, los caminos, los pie de cama, las alfombras pequeñas, etc. esto ayudará a que tu abuelita tenga un espacio libre por donde caminar y evite tropezarse y llegar a caerse.
      De igual forma, cuando vayan por la calle, procura que ella se enganche de ti o de alguien más, en lugar de ser ustedes quienes la enganchen. Esto va a darles mayor seguridad cuando ella se tropiece, pues la van a poder sostener mejor, si eres tu quien la enganchas, cuando ella se tropiece se va a caer y te va a llevar con ella.
      Es algo muy sencillo pero que marca la diferencia.
      Un abrazo,
      Shary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s