QUE ES LO MAS DIFICIL DE AFRONTAR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

 

En este artículo te vamos a informar sobre los síntomas más traumáticos de la enfermedad de Alzheimer para que tengas una visión real de lo que vas a enfrentar y te prepares con tiempo  para comprender, ayudar y darle lo mejor de ti a tu ser querido cuando él (ella) presente esas manifestaciones.  Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en la etapa severa o avanzada; son los más penosos, pues el deterioro de la memoria es bastante serio, así como el del lenguaje, su capacidad intelectual y su iniciativa.  Presenta dificultades muy graves en la capacidad para realizar actividades esenciales de su vida diaria, como cepillarse, peinarse, comer, ir al baño, vestirse.

SINTOMAS DEL ALZHEIMER EN LA ETAPA SEVERA

  • Cuando está sin supervisión se coloca inadecuadamente la ropa.
  • Olvida el nombre de su pareja o de la persona que lo cuida, en ocasiones puede distinguir las caras conocidas de las desconocidas
  • Los problemas de la memoria van agravándose
  • Necesita considerable ayuda en las actividades de la vida cotidiana
  • Requiere ayuda para manejar asuntos vinculados con el uso del baño (por ejemplo: bajando el agua, limpiándose o deshaciéndose del papel higiénico de forma correcta)
  • No está en condiciones de bañarse ni asearse como es debido
  • Generalmente recuerda su propio nombre, aunque  su historia personal la recuerda con imperfecciones
  • Duerme durante el día y se vuelve inquieto durante la noche
  • Presenta cambios significativos con su personalidad y con su comportamiento (ejemplo:  retorcer las manos o romper papeles)
  • La capacidad de hablar se limita a un número aproximado de seis palabras, en ocasiones a una palabra inteligible que puede repetir una y otra vez
  • Puede gemir, gritar, murmurar o hablar enredado
  • Se resiste a comer
  • Rechaza el aseo
  • No puede caminar sin ayuda
  • Grita desmesuradamente
  • No se puede sentar sin ayuda
  • Pierde la capacidad de sonreír
  • Tiene dificultad para mantener la cabeza derecha
  • Requiere de cuidados completos y continuos
  • Aparece la incontinencia urinaria y fecal y los pacientes terminan en cama
  • Los pacientes adoptan la posición fetal
  • Los músculos se vuelven rígidos y los reflejos anormales
  • Se ve afectada la capacidad para tragar, lo que ocasiona que se alimente por succión siendo necesaria la alimentación por sonda
  • Surgen lesiones en las palmas de las manos y escaras en zonas de presión
  • Total indiferencia al medio externo, presenta mutismo y estado vegetativo

Estamos seguros que con esta información ya tienes las herramientas necesarias para establecer cuáles síntomas de la enfermedad de Alzheimer presenta tu ser querido y cuáles comportamientos se están alterando.  Te sugerimos, que ahora mismo, en tu libreta escribas los síntomas de las tres etapas para que puedas realizar un seguimiento al desarrollo de la enfermedad y puedas beneficiarte preparándote con anticipación.   

Los próximos artículos los orientaremos hacia las consideraciones importantes que deben tomar y tener en cuenta los cuidadores, sobre cómo realizar esta tarea que va a ser difícil y agobiante porque estamos seguros que los cuidados por terceros son medidas vitales y si los cuidadores de los pacientes con el mal de Alzheimer no estamos completamente informados de cómo podemos darle una vida de calidad a nuestro ser querido, va a ser muy difícil que todos podamos  “convivir” con el mal de Alzheimer.

Para nosotros es de vital importancia que tu nos manifiestes tus inquietudes, tus frustraciones, tus problemas y tus dudas en el cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer para tener una mejor idea de lo que necesitas y poderte guiar de la mejor manera en este aspecto.  Por favor déjanos tu comentario, tu sugerencia, te aseguro que yo misma te aclarare cualquier pregunta que nos hagas.

Un abrazo,

Shary Mogollón

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en Síntomas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a QUE ES LO MAS DIFICIL DE AFRONTAR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

  1. karelys dijo:

    la abuela de mi hija tiene 75 años y tienes esta enfermedad… ella siempre pierde el equilibrio y se cae, casi no se le entiende lo que habla.. no le gusta quedarse en casa. siempre quiere estar saliendo… cuando esta en mi casa le pongo musica y ella canta, cuando le doy comida se ahoga y me da miedo… yo la trato como una persona normal y habla con ella cualquier cosa que se me ocurre, y ella habla, aveces lucidas y otras se le olvida.. qiero saber si el trato es adecuado.. ahhh anteriormente ela y yo no nos entendiamos… pero como yo la trato con cariño obvio sabiendo su condicion ella dice que yo soy su hija y su hijo No… la verdad quisiera que su hijo la tratara mejor, el desde que ella tiene esta enfermedad esta mas distanciado a ella… inckusive cuando ella esta con el en la sala, ella esta sentada en el mueble y no habla.. yo tengo que salir del cuarto para hablar con ella…. le hago cafesito, chicha, le pregunto que hio en el dia etc… bue y asi pasan los dias

    • Estimada Karelys,
      Tu suegra pierde mucho el equilibrio debido a que su funcion motora esta bastante afectada, es por esa misma razon que se cae. Cuando estén en la calle no la dejes sola, siempre dile que vaya apoyada de ti y así tu la puedes sostener mejor cuando se tropiece.
      Procura darle comida suave o si le das comida solida, cortale en porciones muy pequeñas, si eres tu quien le da la comida porque lla ya no puede comer sola, dale bocados pequeñitos y permitele que mastique muy bien y pase lo que tiene en la boca antes de continuar. Debes tener muchisimo cuidado con la alimentacion, pues las personas que padecen la enfermedad de alzheimer no mueren por esta causa pero si por que bronco aspiran, es decir se pueden atorar con la comida o ésta se le puede ir para los pulmones y es ahí cuando se presentan las complicaciones.

      Quiero felicitarte por el trato que le estas dando a tu suegra, especialmente sabiendo que no te la llevabas muy bien con ella, en cuanto a tu esposo, invitalo para que lea en esta misma pagina los articulos “el amor”, el ingrediente más importante para cuidar al paciente con enfermedad de alzheimer, publicado el 3 de noviembre y el publicado el 5 de noviembre “Cual es la mejor medicina para la enfermedad de alzheimer”. Hazle caer en la cuenta a tu esposo que aunque su mamá este enferma, necesita de su amor y que lamentablemente hoy está con él pero no se sabe si mañana tambien.

      Me gustaria saber que otra duda tienes, por favor no dejes de preguntarme lo que sea que estoy ahí para contestarte lo mas pronto posible.

      Un abrazo,
      Shary Mogollón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s