CONOCE LOS SINTOMAS DEL ALZHEIMER EN SU ETAPA MODERADA

Te invitamos a experimentar cuan agradable y satisfactorio es dedicar un poco de tu tiempo para seguir comprendiendo a tu ser querido mientras la vida y la enfermedad de Alzhéimer lo dejen permanecer a tu lado, permitiéndote disfrutar y gozar de su compañía. Ahora vamos a continuar con los síntomas del Alzheimer en la etapa moderada, pero antes recuerda que ¨Es fundamental entender que la persona no está actuando de ésta forma de manera consiente, ni mucho menos esta tratando de molestarte¨ 

SINTOMAS DEL ALZHEIMER EN LA ETAPA MODERADA

  • El Paciente es bastante olvidadizo y no retiene información recién aprendida
  • Su pérdida de memoria le hace olvidar hechos del pasado; como los nombres de los amigos, profesión o actividad a la que se dedicaba
  • Le cuesta trabajo el manejo de sus asuntos financieros, la programación de sus comidas o  la toma de medicamentos en los horarios indicados
  • En cuanto a la percepción, es posible que pase frente a un espejo y piense que alguien más está allí con él o ella. Probablemente no reconoce su propio reflejo en el espejo
  • Constantemente repite los mismos hechos o historias, o inventa cuentos
  • Alteraciones en la orientación y comprensión del lenguaje, (no puede entender las notas escritas)
  • Frecuentemente se confunde del lugar en que está o del día de la semana, el mes y el año
  • Necesita ayuda para elegir una vestimenta adecuada para la época del año o para la ocasión
  • Recuerda detalles significativos de su infancia o juventud sobre sí mismos o sus familiares
  • Se le dificulta encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o llama a las cosas por un nombre incorrecto (como llamar a un “cepillo de dientes” “esa cosa para meter en mi boca y limpiarla”).
  • Recuerda situaciones que ocurrieron hace mucho tiempo, los eventos más recientes se pueden olvidar rápidamente
  • Aún no requiere de ayuda para alimentarse o utilizar el baño
  • Su capacidad para realizar actividades diarias, como: alimentación, vestuario, presentación personal e higiene presenta limitaciones
  • Se le puede olvidar cómo hacer tareas sencillas, tales como cepillarse los dientes o peinarse
  • Fuerte deterioro del lenguaje y habilidades motoras
  • Le cuesta trabajo pensar con claridad
  • Con frecuencia coloca cosas fuera de lugar.  Se le pueden perder las cosas y acusa a los demás de que le roban.
  • Experimenta cambios en toma de decisiones y en el juicio
  • Falla en el intento de reconocer personas y lugares conocidos
  • Presenta trastornos en el sueño, su conducta social está alterada, irritabilidad
  • Necesidad de una supervisión moderada y aumento de cuidados
  • Empieza a tener serios problemas para hablar, entender, leer o escribir
  • Surgen síntomas de agitación y alteraciones en el comportamiento
  • Puede ser incapaz de recordar dónde vive, su número telefónico o el nombre de la escuela o colegio al que asistió
  • Lee varias veces lo mismo por que presenta poca retención

 

Como vez, cada día tienes más elementos para identificar en qué etapa se encuentra tu ser querido, en el próximo artículo te estaremos relacionando los últimos síntomas del mal de Alzheimer. Por ahora, que tal si nuevamente en tu libreta anotas qué otros síntomas de los que te dimos hoy presenta tu familiar.

Te agradecería que nos dejes tus comentarios, que opines sobre el artículo.  Nos interesa muchísimo saber cuales son tus dudas, inquietudes y frustraciones sobre el tema.  Personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Un abrazo,

Shary Mogollón

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en Síntomas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CONOCE LOS SINTOMAS DEL ALZHEIMER EN SU ETAPA MODERADA

  1. Andrés Pérez dijo:

    Los sintomas están claros, los padece casi todos mi madre con demencia senil, pero ¿que hacer en estos casos?, vive con mi padre (con un 98% de perdida de vision) en su casa y no se quieren venir a la mía, porque dicen que se arreglan ellos, no hace comidas o casi siempre la misma, les doy fiambreras con la comida hecha y no se la come, hace lo de siempre, no se asea, ni se cambia de ropa, ni la lava, no quiere salir de casa, etc…
    Yo voy todos los días por la mañana y por la noche para darle las pastillas y las gotitas de Haloperidol.
    No se que hacer si , llevarmelos a casa, si va una persona a su casa, no le va a dejar hacer nada, mi madre dice que se lo hace ella.
    Hemos visto las residencias de día son un poco caras.

    Muchas gracias.

    • Hola Andres, entiendo perfectamente lo que me dices. En esta etapa tu mama no esta para hacer los quehaceres sola pues su enfermedad no se lo permite.
      El hecho de que no coma, es porque no recuerda que no ha comido, que prepare siempre la misma comida obedece a que seguramente es la unica comida que en este momento recuerda cómo preparar, lo mismo ocurre cuando le llevas la comida preparada y no la come es por que no recuerda que la tiene. En este aspecto con mi madre es exactamente igual, yo le llevo su comida cuando esta en su casa, la coloca en el microondas para calentarla y olvida que la metio alli, al otro dia cuando voy la comida esta intacta.
      El hecho de que no se quieran ir a vivir a tu casa es por que no quieren perder su privacidad, su independencia.
      Considero que una de las cosas que puedes hacer aprovechando que vas todos los dias en la mañana y en la noche es encargarte tu de darles el desayuno y la comida, quedarte con ellos hasta que tomen su alimento.
      Si tu cuentas con el tiempo para poderlos ayudar, seria importante y beneficioso para ellos que los convenzas de llevarlos a tu casa, sin embargo pienso que de todas maneras seria fundamental que consigas a alguien que te ayude (especialmente mujer) en quien tu mama pueda confiar pues es necesario que este pendiente de su baño, del cambio de ropa. Quizas estando en tu casa puedes venderle la figura de que es a ti a quien “le ayudan” y no que es directamente a ella a quien le estan haciendo las cosas.
      Creo que esta opcion te puede beneficiar en muchos aspectos, inclusive en el monetario.
      Crees que esta pueda ser la solucion? Tienes alguna otra duda o pregunta que quieras que te ayude a resolver? Por favor cuentame lo que te esta molestando en este momento y entre los dos buscaremos la mejor mforma de resolverlo.
      Cuentas conmigo!
      Un abrazo.
      Shary

  2. Andrés Pérez dijo:

    Muchas gracias por tu apoyo, me molesta que no se alimenten bien y el aseo, el problema es que trabajamos y no podemos estar más rato con ellos cada día.
    Que vaya una persona a cuidarlos, estamos mirandolo, mi hermano y yo con nuestras esposas, pero es complicado porque ella dice que no necesita ayuda y una vez fue una persona a limpiar la casa y no le dejaba hacer nada, ya no quiso volver.
    Le decimos que se duche, entre bromas y veras, y, nos dice que sí, pero es que no.
    Le decimos que la ayuda mi mujer o mi cuñada y nos dice “que yo no puede hacerlo sola, no estoy tonta”
    Muchas gracias otra vez.

    • Estimado andres: Comprendo la actitud de tu mama. Ella aun no ha aceptado que esta padeciendo la enfermedad de alzheimer. Quiere creer que todo lo pyede realizar como lohacia unos aos o meses atras. El mejor consejo que te puedo dar es que le tengan mucha paciencia tu, tu hermano y sus esposas. Es claro que te dice que si hace las cosas y en realidad no las hace no porque te quiera llevar la contraria, es sencillamente por que no recuerda que debe hacerlo. Andres, de todas manera te sugiero que le consigas a una persona para que le ayude con sus quehaceres, se que es dificil convencerla, pero que tal si te vales de una seora amiga (vecina o una familiar en quien ella confie) para que le hablen sobre el tema y la convenzan y no tu o tu hermano. Muchas veces hacen lo que otras personas que no son sus allegados les dicen asi sea lo mismo que tu le estas diciendo. Puede estar viendo que la crees una inutil, que como te dice “no es tonta” Es importante almenos consigas a una seora este pendiente de su alimentacion, pues como bien sabes si se debilitan pueden correr riesgo de otras enfermedades. Te invito para que visites mi blog y leas los dos ultimos articulos que he publicado. Pienso que te pueden ayudar bastante. dejame saber que opinas al respecto y sigueme contando como va la situacion con tu mama. Un abrazo, Shary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s