COMO PARTICIPAN LAS NEURONAS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Si lees detenidamente este artículo vas a entender qué es lo que ocasiona el mal de alzheimer.  En el mal de Alzheimer, las primeras neuronas que se dañan son las que codifican y consolidan el recuerdo, por lo tato si no funcionan correctamente no pueden entender lo que en cada momento se esta aprendiendo. El cerebro, es la parte más importante en nuestro organismo, se encarga de enviar órdenes al resto de nuestro cuerpo por medio de millones de millones de células que constituyen el sistema nervioso.  Las células más simples que componen el tejido nervioso se denominan células nerviosas o neuronas.  Se considera que debe haber cien mil millones de neuronas en nuestro sistema nervioso, las cuales son fundamentales para que podamos desarrollar diferentes actividades.  El tejido celular esta conformado por un conjunto de células que poseen características semejantes y que se agrupan para cumplir una determinada y misma función.

Existen muchos tipos diferentes de neuronas, sin embargo, hay tres grandes categorías.

  1. Neuronas Sensoriales.  Las neuronas sensoriales se encuentran en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que nos indican la presión, la temperatura y el dolor. Existen otras neuronas un poco mas sensibles en la nariz, en la lengua que son las que nos permiten percibir sabores y olores; las neuronas en el oído interno son las que nos proveen la información de los diferentes sonidos y las que se encuentran en los ojos permiten que podamos ver.
  2. Neuronas Motoras.  Estimulan a las células musculares a través del cuerpo, incluyen los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga y diferentes glándulas.
  3. Interneuronas.  Estas proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras.

En la enfermedad de Alzheimer, se produce daño y muerte en las neuronas (por eso es denominada como una “enfermedad neurodegenerativa”). Cuando las células nerviosas (neuronas) se destruyen hay disminución en los químicos que ayudan a dichas células a enviar mensajes entre si. Como resultado, se desconectan áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas, cuando ésto ocurre en el cerebro hay disminución del peso y del volumen ocasionando pérdida en las funciones cognitivas (capacidad de memoria inmediata, reciente y remota; orientación espacio-temporal y organización).

Si dedicas dos minutos de tu tiempo para ver este interesante video, vas a conocer lo maravilloso y perfecto que es el cerebro y su sistema nervioso. Por favor oprime la tecla control y da un click con el botón izquierdo del mouse sobre el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Krabo0GPc5A&feature=related 

Un abrazo,

Shary Mogollón

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en Enfermedad Alzheimer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s