ES LO MISMO DEMENCIA QUE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Si queremos definir correctamente lo que es la enfermedad de Alzheimer, es importante destacar el concepto demencia senil.  La Demencia Senil, es la perdida de las funciones cognitivas, éstas dependen únicamente del aprendizaje.  La demencia senil es causada por la destrucción de las células cerebrales o puede deberse a accidentes cerebro-vasculares pequeños, entre otras causas. Generalmente es irreversible.  La demencia es un término que usualmente se utiliza para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y que interfieren severamente con la vida cotidiana de la persona.  

Las capacidades cognitivas solamente se aprecian en la acción, es decir, primero se procesa la información, después se analiza, se argumenta, se comprende y por último se producen nuevas respuestas o acciones.  Estas funciones se van alterando debido a daños o desordenes cerebrales que van más allá de los que se le atribuyen al envejecimiento normal.  Las deficiencias cognitivas pueden afectar cualquiera de las funciones cerebrales, principalmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia como incapacidad para comunicarse correctamente, incomprensión de lectura, dificultad en la escritura), la atención, las habilidades viso-construccionales (imitación de un patrón), las apraxias (habilidades motoras como vestirse, dibujar, etc.) y las funciones ejecutivas (capacidad para interpretar, comprender y dar su propio concepto).  Durante la evolución de la enfermedad se puede observar perdida de la orientación tanto temporo-espacial como de identidad, éstas a su vez forman parte de algunos de los síntomas de la demencia.  Que factores predisponen a padecer de demencia senil? La edad, el sexo femenino debido a que las mujeres viven más años que los hombres, traumatismo craneal y hay expertos que aseguran que un nivel de educación bajo.

Existen varios tipos de demencia.  Especialistas que han desarrollado estudios sobre la demencia, dividen esta enfermedad básicamente en 6 grupos

·   Degenerativas

·         Enfermedad de Alzheimer

·         Demencia de cuerpos de Lewy

·         Enfermedad de Pick

·         Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

 

·  Vasculares

·         Multi -infarto

·         Enfermedad de Binswanger

 

·  Infecciosas

·         Asociada al SIDA

·         Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

·         Neurosífilis

 

·  Tóxicas

·         Alcohol

·         Fármacos

·         Metales

 

·  Neoplasias

·         Tumores cerebrales primarios o metastásicos

 

·  Otras

·         Hematoma subdural crónico

·         Hidrocefalia normotensa

·         Demencia postraumática

La enfermedad de Alzheimer constituye el 60% de todos los casos de demencia y es la principal causa de la enfermedad, por lo tanto el mal de Alzheimer es la forma más común de demencia.

Después de saber qué es la demencia y que existen varios tipos de demencia, ya no podemos decir que “en el frutero, donde tenemos varias clases de frutas, solamente hay peras”.

El material que hemos expuesto en este artículo, es de carácter informativo, si tienes alguna duda sobre el tema de la demencia, consulta con el neurólogo o infórmate ampliamente por internet.

Fuente: Early Diagnosis of Dementia by KS. Santacruz, D.Swagerta

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en Enfermedad Alzheimer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s