LOS SINTOMAS DEL ALZHEIMER TE CAMBIAN LA VIDA, CREES QUE ESTAS PREPARADO(A)?

Si tu eres la persona que se va a encargar de cuidar a tu familiar con los sintomas del Alzheimer y crees que no estás preparado(a), debes leer este artículo para aprender algunas técnicas y así poder lograr cumplir con esa tarea difícil y que además va a ser muy agobiante.

Cada día te vas a encontrar con nuevos desafíos y retos, vas a tener que enfrentarte y adaptarte a los cambios de conducta y de comportamiento del paciente, sin embargo, recuerda que no estás sólo, que hay conmigo personas que queremos ayudarte y además, que los consejos de personas que tienen la autoridad para guiarte, porque ya han pasado por esta situación y tienen sus propias experiencias, pueden ser muy útiles, te pueden adelantar la información de algo que podría llegar a suceder y por lo tanto puedes estar mejor preparado para recibirlo, así mismo, esa información te ayudará a organizar de alguna forma tu ¨nueva vida¨ y de paso harán que te sientas respaldado.

Antes que nada, al terminar de leer este pequeño párrafo, vas a hacer un ejercicio muy sencillo pero que te hará entender como se siente la persona que sufre de Alzheimer.      Imagínate que vas por la calle y alguien, que tu no conoces, te detiene, te saluda cordialmente, te habla muy amablemente, en forma muy familiar, como si te conociera de hace mucho, mucho, tiempo, te hace preguntas sobre tu vida y … tu no tienes la menor idea de quién es, de dónde te conoce, cuándo la has visto, será que te confundió o que realmente te conoce? Creo que en alguna ocasión hemos vivido esta situación y nos deja muy desconcertados.  Detente… Tomate tu tiempo… Ya hiciste el ejercicio? Como te sentiste? CONFUNDIDO, verdad?  Así se siente una persona con los sintomas del Alzheimer, para él o ella todos son desconocidos.

Vas a tener que hacerle frente a diversas situaciones que pueden llegar a ser muy estresantes, dolorosas (en tu corazón), posiblemente te harán llorar en repetidas ocasiones (por dolor, impotencia, frustración, rabia), las presiones y demandas físicas pueden llegar a ser una gran carga para el cuidador, sin embargo, lo mas importante para cuidar a un paciente con el mal de Alzheimer es que te CUIDES A TI MISMO y para ello, es necesario que tengas en cuenta algunas reglas muy importantes que te sacaran a flote.

  1. Busca un grupo de apoyo, con quien puedas compartir tus sentimientos y preocupaciones; los grupos de apoyo por internet permiten que las personas que atienden enfermos de Alzheimer reciban apoyo sin salir de casa.
  2. Analiza tu jornada diaria para identificar si puedes desarrollar una rutina mas sencilla. La persona con el mal de Alzheimer tiene momentos durante el día que está menos confundida y coopera mas fácilmente, aprovecha al máximo esos momentos.
  3. Si cuentas con los recursos necesarios, considera utilizar un centro de cuidado diario, así no sea todos los días. Si lo(a) puedes llevar allí 2 o 3 veces por semana te permitirá descansar y tendrás la tranquilidad que tu familiar estará bien cuidado(a).
  4. Vale la pena mencionar que te alimentes muy bien, debes tener buena salud para atender a tu ser querido.
  5. Aprovecha que es necesario que tu familiar haga ejercicio diariamente, camina todos los días.  Un poco de ejercicio, como mínimo media hora, te libera del estres.
  6.  Es muy importante que duermas bien en la noche, de no ser así, tu cuerpo esta pagando un precio excesivo. El trabajo del día y la tensión que esto causa, te agota. Trata de balancear el descanso y la actividad.
  7. Anima a tus familiares y amigos para que visiten a tu ser querido, la presencia de otros y la conversación de diferentes temas te relajaran.
  8. Haz lo posible para distraerte y encontrar tiempo para hacer lo que te gusta.
  9. Relájate en los días festivos, aunque sea necesario pedirle a un familiar o amigo que pase un tiempo con la persona enferma mientras que tu sales por algunas horas.

Ten muy presente lo siguiente: “Si tu no te cuidas y te enfermas, tu familiar quedará desatendido”.  Hay estudios que han demostrado que las personas que son cuidadores de pacientes que presentan los sintomas del Alzheimer, frecuentemente corren mayor riesgo de sufrir de depresión y algunas otras enfermedades, especialmente si no reciben un adecuado apoyo de sus familiares, de los amigos e inclusive de la comunidad.  Si te sientes demasiado cansado(a) o frustrado(a), esto te impedirá ayudar correctamente a la persona con síntomas del Alzheimer, recuerda que el papel que juega el cuidador de la persona con la enfermedad de Alzheimer es fundamental.

Crees que el artículo que acabas de leer te aporto sugerencias importantes y que te pueden ser de mucha ayuda? Que tal si desde hoy y en adelante pones en practica las nueve reglas que te mencione para que compruebes que te vas a sentir mas descansado, menos estresado, apoyado y con una excelente actitud  para proporcionarle un mejor cuidado.

Me gustaría que me contaras que dudas tienes, como puedo ayudarte y cuales han sido tus frustraciones cuando cuidas o ayudas a una persona con la enfermedad de Alzheimer.   Personalmente contestaré tus preguntas y tus comentarios.

Gracias,

Shary Mogollón

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en Síntomas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s