COMO AFRONTAR LA NOTICIA DE QUE TU SER QUERIDO PADECE EL MAL DE ALZHEIMER?

Qué ocurre cuando te confirman que tu ser querido tiene el mal de Alzheimer?  Que el Alzheimer es irreversible y que va a padecerlo durante muchos años?  Probablemente en este momento sientes que el mundo se te hace muy pequeño y no sabes como vas a enfrentar esta realidad.  Me gustaría informarte y darte algunas recomendaciones sobre como puedes sobrellevar esta situación. Te aconsejo que asumas una actitud receptiva al leer este articulo, si aprovechas al máximo las sugerencias que te voy a dar, va a ser mas fácil para ti porque vas a tener un panorama más amplio de cómo puedes ayudar a tu ser querido.

Cuando te informaron que tu ser querido (llamase padre, madre, abuelo, abuela, tío, hermano) sufre del mal de Alzheimer debiste sentir mucha angustia, estrés, te debiste sentir aterrado, abrumado y probablemente aún no sabes como afrontar esta nueva condición y por ende no sabes si debes informarle a ese familiar que padece de la enfermedad de Alzheimer, es posible que quieras protegerlo(a) y por lo tanto pienses que lo mejor es retener la información, guardar en tu corazón ese devastador diagnóstico que te ha dado el neurólogo.

Una vez que tu lo asimiles y que emocionalmente estés listo(a) para hablar sobre ello, comunícaselo, no solo tu ser querido, también a tus familiares y a tus amigos.  Te sugiero que cuando les hables, especialmente a tus allegados y amigos, no  lo hagas tímidamente, no tienes por que sentir vergüenza, temor ni mucho menos cargar con sentimientos de culpabilidad. Entre mas pronto lo hagas, mucho mejor debido a que en muchos casos cuando la enfermedad está aún en sus inicios, es probable que el paciente quiera intervenir en cuanto a decisiones importantes para él o ella como cuidados médicos, asuntos legales y financieros, planificación del presupuesto, además tanto tu como tus familiares entenderán mejor los cambios que poco a poco se van produciendo y podrán acceder a organizaciones que ayudan a pacientes con el mal de Alzheimer,  entre otras.

Aquí están los cinco (5)  pasos que debes seguir para que sea más sencillo poder tomar la decisión de informarle a tu familiar.  1.  Antes de hablarle sobre lo que le han diagnosticado, te informas ampliamente sobre lo que es ese monstruo denominado “enfermedad de Alzheimer”.  Cuanto más aprendas sobre el Alzheimer, más cómodo(a) te sentirás cuando estés frente a la persona afectada y al tocar el tema.  2. Cuando le comuniques que padece del mal de Alzheimer, es posible que la persona no entienda la magnitud del problema o hasta llegue a negar que tenga el mal de Alzheimer, sencillamente para ella o él lo único que tiene es que “por su vejez tiene perdida de memoria”.  En ese momento acepta sus reacciones y evita dar mayores explicaciones.  3. Busca otro momento en el que esté más receptivo, quizás otro día, a una hora diferente y nuevamente dale la información sobre su estado de salud.  4. Es muy importante que le dejes saber que lo apoyas,  que lo vas a ayudar, que harás todo lo posible por hacerle la vida más agradable y que él o ella es muy importante para ti.  5. Si da señales de enojo, tristeza o ansiedad, respóndele con amor, con comprensión, con palabras tranquilizadoras y sobre todo haciéndole saber que TU vas a estar ahí para apoyarlo(a). 

Este diagnostico no solamente afecta al paciente, puede ocasionar cambios drásticos en la vida de los familiares, amigos y especialmente en la del cuidador; fundamentalmente si se tiene en cuenta que el mal de Alzheimer es una enfermedad progresiva, que produce daño y muerte en algunas neuronas, que causa serios problemas a la memoria, que se van a deteriorar todas las funciones mentales, entre otros síntomas.  Al principio es bastante difícil, sin embargo una vez se asume y se siguen algunos consejos y sugerencias, se puede vivir con ello o por lo menos hacerlo mas llevadero.

Es muy probable que muchas personas se alejen de ti y por supuesto del paciente porque pueden sentirse incomodas con su ser querido, con la realidad que tu y el paciente están viviendo, o sencillamente porque no quieren ayudar a cuidarla(o).  Así como le informas a tus familiares mayores sobre la enfermedad de Alzheimer recién diagnosticada, hazlo con los jóvenes y con los niños, estimúlalos para que ellos hagan preguntas sobre el mal de Alzheimer y déjales saber que ellos pueden tener una participación positiva para apoyar y ayudar en el estado emocional de la persona que tiene Alzheimer.

Al finalizar este artículo, que tal si te informas sobre el mal de Alzheimer para que puedas tener el coraje de informárselo a tus familiares, especialmente a tu ser querido y sigues las instrucciones que te indique en este mismo artículo.

Me gustaría que me contaras que dudas tienes, como puedo ayudarte y cuales han sido tus frustraciones cuando cuidas o ayudas a una persona con la enfermedad de Alzheimer.   Personalmente contestaré tus preguntas y tus comentarios.

Gracias,

Shary Mogollón

Anuncios

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s