2 respuestas a COMO DETECTAR A TIEMPO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. NIBYA RAQUEL OVELAR dijo:

    Tú dices “detectar a tiempo la enfermedad”, pero, a tiempo de qué? si no tiene cura y su avance es inexorable? Ni siquiera es seguro que el Donepecilo enlentezca su avance, todo está en etapa de experimentación.

    • Cómo te encuentras Nybia Raquel?

      Muy interesante tu pregunta.

      Tienes razón, la enfermedad no tiene cura y además es progresiva. Así mismo, los estudios que están haciendo son solamente pruebas y no se sabe hasta cuándo realmente encuentren algo que puede detener o por lo menos enlentecer la enfermedad.

      La primera vez que llevé a mamá donde el neurólogo, él me comentó que la mayoría de personas llevan a sus padres a consulta cuando ya están en una etapa bastante avanzada de la enfermedad, lo que impide que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida en sus últimos años.

      Si la enfermedad es detectada en la etapa avanzada, es muy posible que su comportamiento agresivo haya ocasionado un notable deterioro en su relación por lo cual va a ser mas difícil afrontar esta situación..

      Cuando me refiero a “detectar a tiempo” la enfermedad, el mensaje que quiero proyectar es que no debes esperar a que tu mamá esté perdida en el limbo para prestarle atención y llevarla al médico pues va a ser difícil, especialmente para ti como cuidador debido a que no te vas a poder preparar ni psicológica ni emocionalmente para afrontar el problema. Esto, en parte por que no tienes la información necesaria de lo que es la enfermedad de Alzheimer, no cuentas con asesoría para tener el conocimiento de cómo puedes ayudar a tu mamá para proporcionarle un mejor cuidado de acuerdo con sus comportamientos y con respecto al paciente va a ser tarde por que durante algún tiempo, quizás años, pudo haber tenido una mejor calidad de vida si se le hubiera proporcionado la medicina necesaria o las atenciones oportunas.

      De igual manera, me refiero a cuando todavía el paciente cuenta con sus capacidades, aunque estén un poco disminuidas pero todavía cuenta con ellas; cuando todavía pueden tu y ella compartir tiempo “de calidad”, cuando todavía puede reír contigo, cuando todavía puedes llevarla a dar un paseo por el parque y que disfrute de ese paseo porque está en tu compañía, cuando todavía pueden tener una conversación sencilla, cuando pueden recordar cosas que les causaron mucha gracia hace algún tiempo, cando puedes realizarle ejercicios para que mantenga por un tiempo más su raciocinio, su memoria realizándole juegos, conversando con ella, mostrándole fotografías, cuando ella aún te reconoce, cuando tienes tiempo de demostrarle con besos y caricias cuánto la amas.

      Un abrazo,
      Shary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s