EL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y SU INTRANQUILIDAD CAUSADA POR EL INSOMNIO

FRECUENTEMENTE LA PERSONA QUE PADECE DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, TIENE EL SUEÑO ALTERADO, LO QUE PUEDE CAUSAR INSOMNIO O QUE SE DESPIERTE CONTINUAMENTE EN LA NOCHE, Y ESTE HECHO, A LA VEZ, LA INVITA PARA QUE SE LEVANTE VARIAS VECES MOLESTANDO A LAS OTRAS PERSONAS QUE ESTÁN EN CASA.  Para ti como cuidadora esta es una situación bastante mortificante porque no puedes descansar como debes y si tienes que seguir atendiendo a tu mamá al día siguiente.  Para cualquier persona es casi imposible poder atender a su ser querido día y noche durante varios días seguidos, sin dormir las horas necesarias, ¡esta es una situación que no se puede aguantar por muchos días!

Hay personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer que pueden dormir durante toda la noche, sin embargo hay quienes no lo pueden hacer; recuerda que cada paciente es un mundo diferente y que en cada uno la enfermedad se puede manifestar de distintas maneras aunque los síntomas generales sean los mismos

Te sugiero que pongas atención a este artículo, pues contiene información muy importante que te va a ayudar a saber cómo debes actuar para que no se presente el insomnio, o por lo menos, para que lo disminuyas, y el otro punto significativo es que aprendas qué es lo que necesitas hacer cuándo ella se levante (situación que ocurre más que todo en el inicio de la etapa moderada).

¿Cómo puedes prevenir el insomnio?

-  Es importante que le realices ejercicio durante el día, una caminata como mínimo de media hora, ojalá después del almuerzo hacia las 2 de la tarde, esto ocasionará que esté cansada cuando se acueste.

-  Consulta con su médico.  Algunos medicamentos pueden producirle efectos secundarios entre ellos el desvelarla, es bueno que puedas establecer cuál es el medicamento que le está alterando el sueño para que le informes al médico.  Existen otros medicamentos que pueden ser diuréticos, por lo tanto le producen ganas de orinar.  Este tipo de medicamentos debes suministrárselos en las horas de la mañana.

-  Evita en lo posible que no de cabeceadas durante el día, éstas pueden impedir que en la noche tenga un sueño profundo y reparador. Procura que tenga varias actividades durante el día (manteniéndole una rutina fija) para que no duerma mucho en el día

-  Procura no darle NINGUN líquido 3 ó 4 horas antes de acostarla, así evitaras que tenga que levantarse a orinar

-  Verifica la temperatura de la habitación, la dureza del colchón, el tipo de cama que ella tiene, aunque parezca imposible, estos también son factores de insomnio, así como el hecho de tener que compartir la habitación

-  Asegúrate de darle suficiente comida, (sin exagerar) y que sea la adecuada. Evita al máximo bebidas con cafeína (té, café, chocolate, colas), bebidas alcohólicas y en lo posible, restríngele el cigarrillo

-  Colócale una luz de seguridad en su habitación para reducirle el miedo a la oscuridad y en caso de que se despierte se sentirá menos desorientada

-  Dale un masaje suave, realízale un ejercicio de relajación y llévala al baño antes de acostarla

-  Oriéntala cuando la vayas a acostar, muéstrale que es de noche y que es tiempo de dormir

¿Qué debes hacer cuando tiene insomnio?

-   Cuando se despierte y la encuentres desorientada, ubícala en el tiempo, hazle saber qué hora es, recuérdale que es hora de dormir, muéstrale por la ventana que es de noche, llévala nuevamente a la cama y acompáñala para que se duerma

-  Ciérrale muy bien las cortinas para que no le entre la luz de la calle y piense que ya es la hora de levantarse

-  Generalmente tiene miedo cuando se despierta en la noche, entonces cuando te acerques hazlo de frente, diciéndole que eres tú y hablándole suave y cariñosamente

Si quieres tener mayor información sobre este tema, lee el artículo titulado “Los Problemas de Sueño del Paciente con Enfermedad de Alzheimer DERROTAN al Cuidador”

Te propongo que hoy mismo, consigas la luz de seguridad para colocarle en la habitación, que verifiques que su colchón está bueno, sin turupes, y su cama no se mece o suena cuando ella se mueve.  De igual manera, te invito para que sigas paso a paso los puntos que te indiqué para de esta manera puedas descansar adecuadamente y poco a poco vayas eliminando tu malestar, tu estrés, tu angustia y tu ansiedad.

Cuéntame que dudas tienes, o qué problemas se te han presentado para poderte apoyar dándote mayor información.

Un abrazo,

Shary Mogollón C.

Acerca de enfermedadealzheimer

Shary Mogollón C.
Esta entrada fue publicada en El Cuidador y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y SU INTRANQUILIDAD CAUSADA POR EL INSOMNIO

  1. zulma mazzadi dijo:

    En relaciòn a lo que dices respecto al sueño interrumpido del enfermo, coincido que es uno de los factores que màs dificultan la vida tanto del paciente como del cuidador. Todo es màs fàcil cuando hay un sueño reparador durante la noche.
    Muchas de tus ideas, las pongo en pràctica con mi marido, quien hace tres años que està enfermo, pienso que està en una etapa intermedia, y sòlo aplicando tècnicas de relajaciòn, èl y yo, volvemos al sueño y a la tranquilidad.
    Gracias por todo. Zulma

    • Hola Zulma,

      Me encanta que ests leyendo los artculos que te suger.

      Espero te ayuden mucho. Tienes toda la razn una de las cosas ms importante para el sueo interrumpido es la relajacin y qu bien que la ests aplicando.

      Recuerda, si tienes alguna pregunta o cualquier otro comentario que me quieras hacer, bienvenido ser.

      Un abrazo,

      Shary Mogolln

  2. zulma mazzadi dijo:

    Hola, estoy muy agradecida por tu respuesta. Cuanta ayuda por Dios nos brindàs desde aquì.
    Todos desde afuera, te aconsejan para que concurras a grupos de Ayuda, o a Terapia, o a Yoga, Nataciòn, en fin, tantas cosas bellas para hacer. Pero, es que generalmente no encuentras el momento para vos. Siendo la ùnica cuidadora de mi marido, y cuando encuentro algùn momento en que èl està tranquilo, trato de aprovecharlo para las distintas obligaciones que siguen estando en la vida de uno. Tràmites, pagos, visitas a mèdicos.
    Yo se que deberìa atenderme un poco màs. Que mi vida vale y la quiero, pero, a veces me siento encerrada en esta situaciòn. Gracias una vez màs por estar allì. Eres muy generosa. Zulma
    PD De a ratos, mi esposo se pone muy agresivo. Mis hijos y amigos temen por mi resistencia, e indican internarlo. No lo descarto, en algùn momento, pero si no tienes posibilidades econòmicas, aquì en Capital lo veo muy difìcil.

    • Hola Zulma Me encanta saber de ti.

      Muchas gracias por tus palabras, son una voz de aliento para continuar escribiendo artculos y dando la mayor informacin posible. Entiendo perfectamente que no quieras internar a tu esposo, debe ser muy dificil para ti verlo en esa situacin despus de haber tenido un matrimonio y una relacin tan bonitos.

      Adems todos los cuidadores tendemos a creer que nadie va a cuidar a nuestro ser querido mejor que nosotros mismos, y bueno… es un gravsimo error pero lo hacemos.

      En cuanto a la agresividad de tu esposo, te puedo recomendar que leas el artculo http://dominaen9pasosalalzheimer.com/blog1/?p=152

      Recuerda seguir contndome cmo te va con tu esposo, siempre cuentas para mi y siempre puedes contar conmigo.

      Un abrazo muy caluroso,

      Shary Mogolln

  3. zulma mazzadi dijo:

    Hola, gracias por estar allì nuevamente.
    Hoy no es un buen dìa. Estoy triste y con rabia. Sì, no me debe dar vergûenza, porque pienso que es el cansancio. Me siento agotada.
    Mi esposo me desconoce casi todo el tiempo. Ademàs hace su valija, que llena de ropa para ir no se donde y no logro que entienda lo que le digo casi nunca.
    Me siento culpable por claudicar y enojarme. Con Dios, con la vida, en fin… A veces siento como hoy que la lucha nos destruye. Se, que hay tragedias mucho màs dolorosas. Soy una mujer de sesenta años, y he tenido dolores propios grandes y cada dìa me conmueven tantos horrores que suceden… pero lo cierto es que no puedo con mi ànimo tan gris. Perdòn y de nuevo, gracias. Sòlo puedo decirlo aquì, pues si lo digo a mi entorno afectivo, inmediatamente se preocupan y sin quererlo, potencian mi angustia. Zulma

  4. zulma mazzadi dijo:

    Hola Shary:

    Hace màs de un mes que te escribì, pero pareciera mucho màs. Amablemente me enviaste videos y formas de canalizar las emociones y los sentimientos cuando nos dañan. Y me fueron muy ùtiles. De todos modos, tengo que contarte, que lamentablemente, y vos lo sabes perfectamente, el Alzheimer no tiene treguas.
    En lo que respecta a mi marido, noto que a pesar de la atenciòn mèdica, la bùsqueda de medicaciòn màs nueva y màs adecuada, el Alzheimer sigue su camino.
    Ya casi no me reconoce en todo el dìa, se pierde fàcilmente en la vereda misma de nuestra casa… en fin.
    Mis fuerzas flaquean. He buscado ayuda en el Estado, porque como te decìa, no tengo los medios para una internaciòn privada, que las hay y muy buenas, pero imposibles, y me dijeron que aquì en Capital, hay mucha demanda y de personas que estàn màs desamparadas.
    Tengo un hijo viviendo hace unos años en un pueblo muy chiquito rural, a 400 kms. de aquì y que conozco muy bien por haber vivido cuando era joven y tenìa mis hijos chicos. El insiste en que puede ayudarme con el cuidado de mi marido y que allà todo es màs fàcil y sencillo.
    Serìa una gran decisiòn, mudarme y muy dìfìcil de tomar, pero lo he pensado y probablemente sea una salida para cuidarme, cuidarlo y tener màs tranquilidad y ayuda. Tengo miedo, no lo niego, pero quizàs sea el mejor camino, no te parece?

Deja un comentario

